Miércoles , 28 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • La oficina ecológica se pone de moda

    Lo verde vende. Esta es la máxima que empiezan a seguir empresas de todo el mundo. No solo se trata de luchar contra fenómenos como el cambio climático (que también) sino crear imagen de marca hacia el consumidor comprometido.

    Es un hecho demostrado que la ecología y la protección del medio ambiente está calando cada vez más hondo en los consumidores de medio planeta. Las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible no solo se han puesto de moda, sino que ganan dinero.

    ¿Puede una empresa seguir una política de respeto al medio ambiente y a la vez ser rentable? Cada vez hay más datos que así lo demuestran. Cada año, por poner un ejemplo, miles de personas se acercan a la agricultura y la ganadería ecológicas, hartas de comer carnes sobrehormonadas y alimentos trangénicos. Son consumidores que apuesta decididamente por el reciclaje, que denuncian y se implican contra los desastres medioambientales y que intentan, en la medida de lo posible, seguir hábitos de consumo “verde”.

    Esta “conciencia global” no ha pasado desapercibida para las grandes empresas y multinacionales. Cada vez son más frecuentes los anuncios en que se nos prometen automóviles que emiten menos dióxido de carbono, fundaciones que se comprometen con la reforestación de bosques arrasados o entidades financieras que prometen donar parte de la comisiones que ingresan a ONG sociales o grupos ecologistas.

    Todo este movimiento, sin embargo, parece un tanto extraño y ajeno a la pyme española, que actúa casi exclusivamente cuando las leyes le obligan a hacerlo. De hecho, incluso cuando la ley presiona en este sentido, la mayoría sigue sin planterase en seguir una Poitica de Responsabilidad Social, lo cual es dejar pasar una oportunidad más que interesante.

    Sin embargo, algunas empresas españolas están dando los primeros pasos de este camino, y los resultados son positivos. Por ejemplo, Eroski ha presentado en sus super mercados tres tipos de bolsas reutilizables y los supermercados Dia ha inaugurado su primera tienda ecosostenible que reduce en más de un 25% su consumo energético. Teniendo como telón de fondo este panorama ecológico, ¿qué puede hacer la pequeña empresa para aportar su granito de arena?

     

     

    Utilizar materiales reciclables

    Algo tan sencillo como cambiar toda nuestra papelería corporativa por papel y cartón reciclado es un paso que apunta a la buena dirección. La mayoría de los clientes aprecian que los sobres que le llegan a casa sean de este tipo de materiales. Además, si la pyme es un pequeño comercio, puede empezar sustituyendo las contaminantes bolsas de plástico por otras de papel o reutilizables.

    Ahorro energético

    Elige los equipos y las lámparas de menor consumo energético y desconecta los aparatos eléctricos por las noches (impresoras, fotocopiadoras, etc.).
    Apaga tu ordenador si se va a utilizar en más de una hora y la luz cuando no estás en tu puesto de trabajo.  Utilizar equipos de bajo consumo no solo mejoran la imagen de tu empresa sino que, además, suelen tener un ciclo de vida más largo.

    Participación activa

    Priorizar el uso de pequeños aparatos, como las calculadoras, que funcionan con energía solar, acumuladores recargables o adaptadores para la red.
    La instalación de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos con criterios sostenibles y de comercio justo.

    Patrocinios y causas

    No solo las grandes empresas pueden involucrarse en eventos solidarios o ecológicos. La pyme española puede convertirse en socio y colaborador activo de ONG’s como Greenpeace o Adena que además, pueden certificar su compromiso con la ecología otorgándoles el distintivo de “empresa ecológica”.

    Merchandising ecológico

    No regales productos que sabes que van a acabar en la basura. Piensa que si eres original y no caes en el típico bolígrafo de PVC tienes muchas más posibilidades de ser reconocido y publicitado. Marca la diferencia. Involúcrate.

     

    También te gustará

    facebook

    Cómo recuperar fotos, mensajes o vídeos que has eliminado de Facebook

    Si utilizas Facebook para tus campañas de marketing y por error has eliminado fotos, mensajes …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.