Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • E-learning 2.0: la formación online se socializa

    El e-learning 2.0 ya está aquí. Un aprendizaje más colaborativo, más social y que se apoya en las herramientas de la Web 2.0 lucha por hacerse un hueco en la concepción tradicional de la enseñanza on-line.

    Una vuelta de tuerca. Esto es lo que proponen los que defienden el e-learning 2.0 a capa y espada, convencidos que un aprendizaje basado en la colaboración, la participación y la interactividad ofrece muchos más frutos que la enseñanza unidireccional del e-learning tradicional.

    La pregunta parece sencilla. Si la Web 2.0 es un fenómeno en auge en el que cada día surgen nuevas herramientas y aplicaciones on-line, ¿Por qué no aprovecharlas y utilizarlas en beneficio del e-learning? La respuesta no se ha hecho esperar. Nace el e-learning 2.0 un nuevo modelo en que la comunicación es parte fundamental (y no un elemento accesorio como ocurre en el e-learning tradicional) del proceso educativo. No prescinden totalmente de las tradicionales paltaformas de formación, pero se apoyan en redes sociales adaptadas, comunidades colaborativas, entornos de práctica y pilares de la web 2.0 como blogs, wikis, etc.

    Ventajas del e-learning 2.0

    Es un tipo de formación más abierta y democrática en el que los alumnos no solo aprenden un temario sino que construyen sus propia enseñanza a través del debate y la colaboración.

    Al ser una enseñanza más abierta puede llegar a ser de más calidad. En el e-learning tradicional, se identifica clramente al líder con el papel del profesor. Este nueno modelo, en cambio, propugna la existencia de varios líderes, según sea su implicación y conocimientos previos de la materia estudiada.

    Un alto grado de interactividad que se consigue con el fomento de blogs educativos, wikis colaborativos y redes sociales que apuntan a una dirección común.

     

     

    Nuevas herramientas

    Eduspaces: es la mayor red social dedicada a la educación y a la tecnología de la educación. Permite la creación de redes orientados a cursos en los que se intercambia información, se discute, se publican nuevos materiales educativos, etc.

    Ning: es una red social que permite crearnos nuestra propia red a medida. Como una muñeca rusa, podemos crear todas las redes y subredes que queramos, de forma que podemos coordinar varios cursos.

    Google Docs: aplicaciones proporcionadas por Google en las que en un entorno colaborativo podemos compartir todo tipo de información realizada enword, excel, etc. Es una herramienta muy potente para realizar trabajos en grupo.

    Media Wiki: sencilla aplicación que nos permitirá instalarnos un wiki en nuestro propio servidor. Gracias a los wikis podemos hacer que los estudiantes no solo reciban conocimiento sino que sean capaces de crearlo y compartirlo.

    TeacherTube: portal de videos educativos del estilo de Youtube. De momento está fuertemente orientando al mercado anglosajón, pero resulta muy útil para por ejemplo, profundizar en el aprendizaje de idiomas.

     

    También te gustará

    impresion_pyme

    ¿Sabes cuál es la mejor impresora para tu pyme?

    Escoger la mejor impresora para tu empresa no siempre es sencillo. Son varios los factores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.