Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Da el salto a la facturación electrónica

    Emplear la facturación electrónica puede suponer un ahorro de hasta el 80% de gastos administrativos. Facilitar los procesos de auditoría, incrementar la seguridad del respaldo de nuestros documentos y ahorrar en gastos de papelería, son algunas de sus principales ventajas.

    Impulsar la administración online de las empresas es una de las prioridades de la Unión Europea. En este sentido, la facturación electrónica representa una oportunidad que las pymes no deben dejar escapar.

    La factura electróinica no es ni más ni menos que un equivalente de la factura tradicional, y consiste en la transmisión de facturas o documentos similares por medios electrónicos. Adaptar nuestra empresa a la facturación electrónica, puede significar un ahorro de costes importante, que si bien puede llegar hasta el 80% con respecto a lo que se invierte en la facturación tradicional, suele situarse en un margen que va desde el 40 al 65 por ciento.

    Principales ventajas de la factura electrónica

    1. Ahorro sustancial de los gatos de papelería.
    2. Se facilitan enormemente los procesos de auditoría.
    3. Emitiremos facturas mucho más seguras, deficultando de esta forma que puedan ser falsificadas.
    4. Ahorro de espacio en el archivado de documentos, facilitando de igual forma las tareas de búsqueda y administración de los mismos.
    5. Todos los procesos administrativos que realicemos serán más rápìdos y eficientes.

    Requisitos para poder emitir facturas electrónicas

    La Administración española exige a las empresas que quieran acogerse a este sistema de facturación que cumplan con los siguientes requisitos fundamentales:

    1. Disponer de un formato adecuado para la emisión de facturas. En este punto, la Ley es bastante permisiva, ya que considera como válidos prácticamente todos los formatos electrónicos, ya sean documentos de word, pdfs, imágenes o incluso documentos XML.

    2. Es necesario que exista una transmsión telemática: es decir, las facturas deben emitirse desde un ordenador y ser recibidos en otro ordenador.

    3. Finalmente, el requisito más importante es que las facturas deben garantizar su autenticidad e integridad mediante una firma electrónica reconocida. Obtener una firma electrónica es un proceso muy sencillo, y puede presentarse una solicitud online en la web de CERES.

    Requisitos que deben de cumplir las facturas

    Para que una factura electrónica tenga validez legal debe incluir de forma obligatoria los siguientes campos:

    1. Núm. Factura.
    2. Fecha expedición.
    3. Razón Social emisor y receptor
    4. NIF emisor y “receptor”.
    5. Domicilio emisor y receptor
    6. Descripción de las operaciones (base imponible)
    7. Tipo impositivo
    8. Cuota tributaria
    9. Fecha prestación del servicio (si distinta a expedición)

    Una vez cumplidos todos estos requisitos, podemos considerar que nuestra factura electrónica tiene la misma validez legal que una factura tradicional. Si todavía no estamos convencidos de pasarnos a la administración electrónica, podemos hacerlo de forma parcial, es decir, la Ley nos habilita a emitir parte de nuestras facturas de forma tradicional y otra parte de forma telemática. Además, incluso con el mismo cliente, podemos combinar facturas tradicionales con las electrónicas. Para cualquier duda que pueda plantearse sobre facturación electrónica,los ministerios de Economía y de Industria han habilitado un portal en el que se recogen preguntas frecuentes.

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.