Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 10.000 millones para pymes a partir del día 23

    Las pequeñas y medianas empresas españolas podrán acogerse a la nueva línea de 10.000 millones de euros para circulante que pondrá en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a partir del próximo 23 de diciembre, según ha anunciado el presidente del organismo, Aurelio Martínez.  

    La mitad del importe de esta línea de crédito será aportada directamente por el Instituo de Crédito Oficial, mientras los otros 5.000 millones de euros serán aportados directamente por las entidades financieras.

    “Más rápido no se ha podido hacer”, ha señalado Aurelio Martínez, quien ha justificado el adelanto de la medida, inicialmente prevista para enero, por los problemas de liquidez de las empresas ante el final de año. Esta es una de las medidas estrellas anunciada a principios de mes por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dentro de un paquete de actuaciones para inyectar a través del ICO 29.000 millones de euros a las empresas españolas en 2009.

    En este sentido, Martínez ha admitido que este esfuerzo provocará una “tensión importante” del personal y de los mecanismos de gestión del Instituto, si bien confía en la capacidad para gestionar este importante volumen de actuaciones. Y es que, según Martínez, el total de financiación que el Instituto aportará a la economía española en el próximo año ascenderá a 44.846 millones de euros, de los cuales 21.900 millones proceden de líneas propias del ICO.

    Otros 18.900 millones provienen de las líneas creadas por el Gobierno, entre las que se incluye la de capital circulante. Además, se añaden otros 4.946 millones de líneas con los diferentes ministerios.Así, a la mencionada línea para circulante se añaden otros 5.000 millones procedentes de la moratoria de la ejecución de avales de las pymes para 2009, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

    La restricción del crédito lastra la línea ICO-Pymes

    Asimismo, las cuatro líneas ICO de apoyo a las pymes tendrán una dotación de 10.900 millones de euros, entrando en vigor a partir del 7 de enero. En concreto, la línea ICO-PYMES verá aumentada su dotación de 7.000 a 10.000 millones de euros.

    Sin embargo, Martínez ha explicado que no se ha agotado el crédito de este año, de 7.000 millones, y es posible que no se llegue a agotar al cerrar el ejercicio, “por primera vez en muchos años”, algo que ha achacado a las restricciones de crédito derivadas del aumento de la morosidad, que ha vuelto a las entidades “muy selectivas” con los clientes a los que ofrecen este servicio.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.