Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El año acabará con más de 3 millones de parados

    El año 2008 acabará con menos de 20 millones de ocupados, con más tres millones de desempleados y con una tasa de paro del 13%, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett)

    Ambas empresas indican que la destrucción de empleo crecerá un 4,1% en enero de 2009 y un un 4,7% en febrero. Así, mientras que en noviembre de 2007 se creaban 480.000 empleos, en noviembre de este año se han destruido 671.000

    En diciembre, el Indicador Afi-Agett muestra que el paro seguirá aumentando, aunque en términos absolutos será inferior que en meses precedentes debido a las contrataciones de Navidad. Con todo, ya hay 900.000 parados más que hace un año y el aumento del desempleo seguirá afectando más a los que tienen ahora un empleo que a los nuevos que se incorporan al mercado laboral.

    Según este informe, el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía no producirá efectos discernibles hasta bien entrado el primer trimestre del año 2009, por lo que se demandan medidas adicionales de reforma que permitan reactivar la creación de nuevos puestos de trabajo y estimulen la empleabilidad de los desempleados.

    Los datos del Indicador muestran que los servicios están desbancando a la construcción en la destrucción de empleo neto, como consecuencia de la desconfianza de los hogares y empresas, así como de las malas condiciones crediticias que están haciendo mella, especialmente en las ramas de actividad comercial, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios empresariales. De los 197.087 afiliados menos en noviembre respecto a octubre, los servicios son responsables de 94.500 afiliados, es decir, del 48%.  

    Caen, por primera vez, los asalariados indefinidos

    Igualmente, los datos del indicador ponen de manifiesto que los asalariados indefinidos caen por primera vez en 14 años, exceptuando el segundo trimestre de 2006. Así, en tasa intertrimestral cayeron en 100.000 empleados durante el tercer trimestre del año.  

    Por comunidades autónomas, la destrucción de empleo indefinido se concentra en la Comunidad Valenciana (-44,4%) y en Cataluña (-42,3%), siendo esta última la que más empleo indefinido aporta a la media nacional (19,3%). Por el contrario, las regiones de la Cornisa Cantábrica, Aragón y Castilla-La Mancha han tenido una aportación positiva.

    Por su parte, Afi-Agett destaca que la tasa de temporalidad desciende por la “peor de las causas”, es decir, por la pérdida de puestos de trabajo temporales. Esto, sumado al descenso de la contratación indefinida, indica que las perspectivas económicas bajistas se han instalado ya, de forma estructural, en el horizonte de los empresarios.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.