Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Hablamos con los responsables de Mozilla Europa

Los chicos de MuyComputer han entrevistado a Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europa, y a Paul Rouget, Technology Evangelist de Mozilla Europa, para hablar sobre el presente y futuro de la compañía, de aplicaciones como Firefox, Thunderbird o Fennec, y de otros temas de interés.

Como tantas otras empresas de capital tecnológico, la fundación Mozilla nació siendo una pequeña Pyme que ha sabido crecer hasta convertirse en una empresa de referencia en el mercado de las Nuevas Tecnologías.

Conocemos a grandes rasgos como se financia Mozilla pero, ¿qué representa Europa y España en ese capitulo?

Estimamos que aproximadamente un 40% de los usuarios de Firefox viven en Europa. Como sabéis nuestra principal fuente de financiación son los acuerdos que tenemos con Google (el más importante pero no el único), Yahoo!, eBay, Amazon… en base al tráfico que les proporcionamos.

La donación por parte de usuarios es una cantidad totalmente marginal. En los primeros años de vida de Mozilla se hacían campañas de recaudación porque era la única forma posible de financiación. Hoy día tenemos usuarios que donan dinero, pero este no se usa para Firefox u otros productos sino para sufragar gastos de asistencia a congresos de software libre, grupos de trabajo en estándares web, etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Por su naturaleza, la estructura organizativa de la fundación sigue un modelo descentralizado, con pocos trabajadores propios y una gran base de usuarios que aportan sus conocimientos y esfuerzo al desarrollo de los proyectos. ¿Cómo se toman decisiones estratégicas con la agilidad suficiente?

Es cierto que tenemos muy pocos trabajadores. Actualmente somos 200 trabajadores para 200.000.000 de usuarios, así que la ecuación es bien simple: un empleado por millón de usuarios.

Nuestro valor más importante es la comunidad de usuarios. Es en lo que invertimos más tiempo y esfuerzo. De nuestros trabajadores varios lo hacen a tiempo parcial, mientras colaboran en otras empresas tecnológicas y tenemos miles de usuarios que aportan su trabajo para mejorar nuestros productos.

No tomamos las decisiones en base a una democracia, tenemos en cuenta las opiniones de los demás pero nuestro modelo se asemeja más a una meritocracia. Cada individuo crece en la estructura en función de lo que aporta. En software libre se habla de la «catedral» y el «bazar» como los dos sistemas de organización de proyectos. En Mozilla somos «catedral«, un modelo organizado en el que se asciende por meritocracia.

Las decisiones estratégicas las toman nuestros consejos de administración, en los que también están personas que no trabajan en Mozilla pero están involucrados en los proyectos y aportan conocimientos y opiniones acerca de cual es el camino a seguir.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Mozilla es la importancia que se le otorga a la localización del software. Nos gustaría saber vuestra opinión en este punto.

Actualmente podemos encontrar Firefox en 62 idiomas. Hace un año y medio teníamos sólo 45. Yo trabajo personalmente en ello y realmente pensamos que es un aspecto más importante de lo que parece. En primer lugar lo hacemos porque es posible. Hablamos de software libre, así que si la gente quiere hacer una version en euskera la hace, o en finés, o en esperanto. Si hay una comunidad que se dedique a ello Mozilla proporciona soporte.

Si hablamos de software privativo esto es muy complicado. Se basan más en criterios de rentabilidad y hay idiomas que no son nada eficientes desde un punto de vista puramente económico. Esto no es importante para nosotros. Si la gente decide hacer versiones en su idioma, por muy minoritario que sea, los soportaremos. Eso sí, no creo que veamos versiones oficiales en élfico o en kinglon, aunque nos parece fantástico que existan, o tres versiones de español. Ante las dudas con un término es mejor ponerse de acuerdo que triplicar esfuerzos.

El objetivo de Mozilla es dar el poder al usuario. Hay millones de personas que no tienen software en su idioma, porque las empresas no consideran rentable traducirlo. Como he comentado este concepto de rentabilidad no es importante para nosotros. Cuando una comunidad tiene Firefox en su idioma lo propocionan, nos benefician y les beneficiamos de manera mutua.

 

 

 

Hace unos días supimos que el navegador superó el 20% de cuota mundial, todo un éxito sin duda alguna. En Europa el porcentaje es aún mayor. Dentro de nuestro continente vemos diferencias importantes incluso entre países próximos geográficamente (caso de los países nórdicos), ¿como puede explicarse esta tendencia?

Es una pregunta complicada de responder. Curiosamente nos suelen preguntar algo parecido en Estados Unidos… ¿cómo lo hacéis en Europa para tener tantos usuarios?

Mozilla en Europa tiene varias ventajas. Una que «luchamos» contra empresas americanas (Microsoft). En EE.UU existe un sentimiento patriótico que no suele ser muy bien entendido en los paises europeos. Muchos americanos se sienten orgullosos de usar software de Microsoft o de otras empresas norteamericanas, sienten que colaboran con su país y con el software libre no lo ven así. Creemos que el mensaje del software libre, que es el mensaje de Mozilla, ha calado más en Europa.

Otro punto importante es la seguridad. Los europeos dan mucha más importancia a la privacidad de sus datos, a navegar de forma segura que los usuarios amercianos. Los usuarios en China, por ejemplo, no parecen tener un especial interés por la seguridad mientras que para los usuarios alemanes es una prioridad.

El tema de la localización del que hablábamos anteriormente tiene influencia en la popularización de Firefox en Europa. En EE.UU al principio fue una ventaja que todo (software, documentación, foros, soporte…) estuviera en inglés. Hoy día tenemos una comunidad de usuarios catalanes, franceses, italianos que se sienten muy identificados con productos que están en su idioma. Esto no existe en EE.UU, se unen para cosas puntuales como el Donwload Day, pero no hay el sentimiento de comunidad que vemos en Europa.

Las comunidades creadas en base a la localización son a largo plazo. Trabajamos con ellos desde hace tiempo. Yo mismo trabajé en la comunidad francesa colaborando, organizando eventos… antes de llegar a Mozilla. En Inglaterra, por ejemplo, tenemos muy poca comunidad, consumen lo que se hace en EE.UU pero no crean casi nada.

 

Acabamos de probar la última beta de Thunderbird. ¿Cómo véis el futuro de los clientes de correo tradicionales frente a la popularización de los basados en la web?

Firefox y Thunderbird son productos muy distintos. Para empezar, hay que tener en cuenta que es más sencillo cambiar de navegador que software para correo electrónico, además de que, en el primer caso, hay muchos menos datos que migrar (y suelen ser menos críticos). El aspecto de la seguridad cobra una importancia vital cuando hablamos de software de correo electrónico. Los usuarios suelen mostrarse reticentes a cambiar de sistema de correo por miedo a que la migración de datos no funcione bien. Aunque ambos productos comparten plataforma pensamos que debemos prestar atención a cada uno de forma independiente.

 Los usuarios de Thunderbird son de perfiles avanzados, empresas y mercado corporativo en general. Hemos creado una filial dedicada llamada Mozilla Messaging que se dedica únicamente a todo lo relacionado con el correo, en especial a Thunderbird.

Las empresas están muy interesadas en Thunderbird y nos lo demuestran constantemente. Además de permitirles ahorrar mucho dinero en licencias, han comprobado que es estable, seguro y que funciona muy bien. Otro factor clave es que es multiplataforma, así que pueden tener el mismo cliente de correo aunque tengan máquinas diferentes. Nadie más ofrece un software con estas caraterísticas.

En el futuro intentaremos que la migracion de datos sea mas sencilla, trabajamos en autoconfiguración de cuentas y en una interfaz mas intuitiva pero creemos que el futuro de Thunderbird está en las empresas y las administraciones públicas. Algunas incluso nos aportan código, como el ejercito francés, no por «amor« al software libre sino porque migran a nuestra solución y necesitan funciones específicas que tienen que desarrollar.

En la nueva versión nos aprovechamos de varios aspectos de Firefox 3, como el motor de renderizado o el administrador de extensiones. Cuando alguien desarrolla algo para Firefox es relativamente sencillo utilizarlo para Thunderbird y viceversa. En ese sentido existe una sinergia entre ambos productos. Si usamos un webmail… ¿dónde estan mis datos?, ¿quién puede verlos?, ¿están realmente seguros?, ¿quién me lo garantiza? Los usuarios preocupados por la seguridad se hacen estas preguntas y tanto Thunderbird en particular como Mozilla en general tienen como objetivo proteger la identidad del usuario en Internet.

Si quieres consultar ell resto de la entrevista, en la que los responsables de Mozilla Europa nos hablan de Fennec y de otros detalles acerca de su proyecto y de la Fundación, no te lo pienses y pásate por MuyComputer

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados