Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Viveros empresariales: qué son y para qué sirven

     

    Los viveros empresariales se han convertido en los últimos años en las plataformas de lanzamiento de pymes de todo el territorio nacional. Son una excelente forma de impulsar jóvenes iniciativas empresariales y suelen contar con el apoyo de las principales administraciones públicas.

    Si tienes un proyecto, pero no cuentas con los recursos suficientes para darle forma, puedes solicitan ingresar en alguno de los viveros que proliferan en España. ¡Descubre en MuyPymes todo lo que necesitas saber!

    Los viveros empresariales, también conocidos como centros de desarrollo empresarial o incubadoras de empresas, suelen ser la puerta de entrada de decenas de jóvenes emprendedores que necesitan apoyo financiero, logístico y empresarial para lanzar sus proyectos. Normalmente, suelen estar subvencionados o apoyados directamente por administraciones e instituciones públicas y dependiendo de la orientación de cada uno de ellos (servicios, industria, tecnología, etc.) establecen los requisitos necesarios para disfrutar de sus instalaciones durante un periodo concreto.

    Para cumplir con la misión de apoyar el proyecto del empresario que da sus primeros pasos en el mundo de los negocios, suelen contar con una infraestructura (locales individuales instalados en un complejo empresarial) que se adapte de la forma más felxible posible, a las necesidades de los distintos proyectos que alberga el vivero. Normalmente, intentan potenciar el desarrollo económico de la zona en la que se encuentran situados, pero además:

    1. Dinamizan el tejido empresarial.
    2. Ofrecen un entorno que añada valor a las empresas que se ubican en él.
    3. Favorecen la creación de puestos de trabajo.
    4. Apoyan a las buenas ideas de negocio, que resulten innovadoras.

    Al tener una capacidad limitada, los viveros no pueden admitir todos los proyectos que se presentan por lo que los criterios de admisión suelen ser estrictos. De ellos, los más importante son el plan de empresa que se presente y, sobre todo, el carácter innovador del proyecto.

     

     

    Requisitos de admisión

    Teniendo en cuenta que cada incubadora empresarial presenta sus propios requisitos de ingreso y que varían dependiendo de comunidades autónomas y sectores a los que se enfoquen, podemos concluir que normalmente los requisitos que se piden a los solicitantes son los siguientes:

    1. Un plan de empresa suficientemente documentado, realista y con posibilidades de éxito.
    2. Conocimiento del mercado o sector donde la empresa va a operar.
    3. Conocimientos de gestión empresarial.
    4. Pertenecer a un colectivo con especiales dificultades para iniciar la aventura empresarial. Normalmente se suelen primar proyectos de emprendedores jóvenes, de mujeres, de discapacitados, etc.

    En este sentido, con el ánimo de optimizar los recursos disponibles, los proyectos del vivero suelen compartir características. Esto implica, en muchas ocasiones, que los distintos proyectos puedan tejer redes de conocimiento común, aprovechar sus contactos y quién sabe si crear sinergias que redunden en beneficio de dos o más empresas.

    Para este fin, los viveros suelen dotarse además, de un conjunto de expertos y asesores que tutorizan de alguna forma la actividad de las empresas que se encuentran en los centros. Aportan su know-how y orientan a los jóvenes emprendedores para poder esquivar con eficacia los distintos obstáculos que se presentan en toda carrera empresarial.

     

     

    La Asociación de Jóvenes Empresarios

    La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) es uno de los organismos más dinámicos a la hora de impulsar viveros de empresas y dar soporte a emprendedores que empiezan. Tienen representación en prácticamente todas las provincias españolas y su función no es solo la de dar soporte a través de los viveros, sino también la de servir de guía. Aunque cada asociación provincial es independiente, comparten unos principios comunes que les inspiran. Son los siguientes:

    1. Promover vocaciones empresariales
    2. Representar, gestionar y defender los intereses profesionales de los asociados.
    3. Estudiar, apoyar y desarrollar proyectos concretos presentados por las asociaciones miembro sirviendo de órgano de unión y coordinación
    4. Atender a las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de las asociaciones, estudiando y divulgando cuántos temas puedan afectar a este colectivo social y a sus afiliados
    5. Cooperar con las diferentes organizaciones sociales en orden a conseguir un crecimiento estable y un adecuado nivel de calidad de vida.

    Parques tecnológicos

    Los parques tecnólogicos son, en muchos aspectos muy similares a los viveros empresariales. La principal diferencia que presentan es, por un lado, su fuerte vinculación con las universidades y otros organismos que se dediquen a la investigación científica y, por el otro, que suelen dar cobijo principalmente a empresas de base tecnológica. Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, un parque…

    1. Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
    2. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
    3. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

    En definitiva, su objetivo principal es objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.