Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Tendremos que pagar un canon por el ADSL?

    Según hemos leído hoy en Muy Computer, el Ministerio de Cultura ha preparado un borrador de la nueva Ley de la Protección Intelectual por la que entre otros se pagará un canon anual de 35 euros por cada línea ADSL.

    Dicho borrador también prevé un canon adicional sobre las cámaras fotográficas digitales de hasta 9 euros por unidad, además de encarecer otros conceptos por los que ya cobraba la Sociedad General de Autores Españoles cono los cds y dvds vírgenes o los reproductores de música digital.

    La medida corresponde a un borrador que se supone que ha difundido la plataforma Todos contra el canon aunque no hemos podido confirmarlo. De hacerse realidad este borrador, todos los usuarios de líneas ADSL, utilicen o no la misma para descargar contenidos ilegales, deberán abonar un canon anual a la SGAE de 35 euros. Una medida que sorprende sobre todo ante las promesas del gobierno de abaratar las conexiones de banda ancha, que con esta medida llevan el camino contrario. Por un lado supuestamente se fomenta la sociedad de la información y por el otro se grava su desarrollo con beneficio para las arcas de la SGAE.

    También sorprende que simultáneamente se quieran tomar medidas disuasorias contra aquellos usuarios que utilicen programas P2P para sus descargas (una vez más, legítimas o ilegítimas) como el sistema de avisos que se ha implantado en Francia y que algunas operadoras como Orange ya se han apresurado a declarar que se muestran dispuestas a poner en marcha. También la Unión Europea parece que actuará para que se tomen medidas contra estas redes. Lo cual deja la pregunta de siempre ¿por qué se penaliza algo por lo que se supone que se está abonando un canon?

     

     

    Otra de las sorpresas es el canon de 9 euros por cámara digital, una medida que no entendemos cómo se puede justificar, a menos que los que vayan a percibir el canon sean los sujetos de las instantáneas que se realicen con dichas cámaras. Entre las medidas se encuentra un canon sobre discos duros que no sabemos si eliminará la famosa salvedad de los discos maestros dentro del PC. En cualquier caso la medida supondría un importante hándicap para las ventas de productos electrónicos en un clima de crisis que no necesita precisamente lastres sino todo lo contrario.

    La propuesta de canon de este borrador es la siguiente:

    Concepto Canon
    Ordenador con 160 GB de disco duro 22 euros
    Regrabadora de DVDs 16,67 euros
    Impresora multifunción 10 euros
    Cámara de fotos con capacidad para 200 tomas 9 euros
    Reproductor de DVD de salón 6,61 euros
    Equipo de música 0,60 euros
    Línea ADSL de 1 Mbyte 35 euros (anuales)
    200 CD grabables 50 euros
    100 DVD grabables 140 euros

     

    Para unirse a la recogida de firmas de la plataforma Todos contra en canon acceder al siguiente enlace.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.