Viernes , 2 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Industria sube la luz un 3,4% a las pymes

     

    La luz subirá un 3,4% a partir del próximo uno de enero. Este es el acuerdo al que se ha llegado desde el Ministerio de Industria con las eléctricas para paliar el déficit existente entre el coste de producir electricidad y los ingresos de las compañías eléctricas.

    La subida, que repercutirá sobre consumidores domésticos y pymes, es bastante menor de lo que se ha venido barajando durante los últimos meses, en los que se han hecho propuestas de incrementos de hasta el 8%

    Industria cree que la subida que finalmente se llevará a cabo servirá “para atajar el déficit tarifario”, aunque reconoce que está “muy alejada del alza propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE)”. El Gobierno tiene potestad para revisar las tarifas eléctricas cada tres meses, por lo que el recibo de la luz puede volver a subir o bajar a lo largo del año.

    De hecho, la CNE calcula que sólo este año la deuda eléctrica alcanzará los 4.660 millones, un 30% menos que los 6.716 millones de su anterior previsión. Los técnicos del regulador cifraron en octubre en 7.000 millones el déficit para 2009.

    La subida del recibo para un consumidor doméstico tipo (con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios -KW-) será del 3,34%, lo que equivale a unos 0,92 euros mensuales. En este segmento hay 13,6 millones de hogares. El recibo de la luz para los clientes con potencias contratadas inferiores a 1 KW (en torno a 297.000) se encarecerá el 2,35%, unos 0,11 euros mensuales, mientras que para los que tienen contratados entre 1 y 2,5 KW el incrementó será también del 2,35%, 0,43 euros al mes.

    Los 5,2 millones de consumidores con potencias de entre 5 y 10 KW deberán afrontar una subida del 4,1%, 2,07 euros al mes, mientras que los cerca de 700.000 con entre 10 y 15 KW verán cómo su recibo sube el 4,7%, 5,83 euros mensuales. Si se toma como referencia el conjunto de los consumidores domésticos, la subida media es de 1,12 euros mensuales, un 3,5%.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.