Viernes , 2 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Consejos para evitar “echar el cierre” en 2009

    Las pymes afrontan un año complicado. Se prevé que la situación económica sea incluso peor que en 2008 por lo que si las pymes no reaccionan a tiempo se enfrentan a serios problemas que pueden, en el peor de los casos, llevar al cierre y la quiebra.

    Para evitar en la medida de lo posible que estos malos augurios sean una realidad, ofrecemos una serie de consejos que, de la mano de la publicación “Pyme Crunch” previenen a las pymes sobre los hábitos a evitar en época de crisis.

    Sobrevivir. Este debe ser el axioma que guiará a una gran parte de las pymes de nuestro país en este año que acaba de comenzar. Conseguirlo, pese que para muchas no va a ser una tarea ni mucho menos fácil, dependerá, en gran medida, de no cometer los mismos errores que se han cometido en pasado, por lo que, ahora que todavía hay tiempo, no está de más repasar estos puntos que, de seguro, pueden conducir a nuestra empresa a un cierre inevitable.

    Quebrará la empresa que no analice sus aciertos y errores de 2008

    Enero tiene que ser tiempo de análisis, revisión y autoevaluación. Revisar los errores de planifiación o gestión que se han realizado en el paso es uno de los primeros pasos que debemos de dar para encarar el futuro con cierto optimismo. Es cierto que también hemos de incididir en aquellas cosas que “hemos hecho bien” pero tal y como se presenta la coyuntura económica, puede resultar bastante peligroso “dormirse en los laureles”.

    Quebrará la empresa que no reconozca sus limitaciones y potencie sus éxitos

    El análisis anterior debe ir acompañado de un esfuerzo para reconocer cuál es la realidad de nuestra empresa. Esto nos llevará a darnos cuenta de que hay programas o elementos en los que no merece la pena seguir invirtiendo. Por otro lado, detectaremos cuáles son las áreas o campos en los que debemos invertir todos nuestros esfuerzos, redoblando la asignación de recursos si fuese necesario.

     

     

    Quebrará la empresa que no establezca las sinergias que estén a su alcance

    Aunque sinergia suena a palabra manida y propia de “grandes empresas” puede aplicarse perfectamente al terreno de la pyme. Básicamente consiste en establecer contactos con otras pymes / proveedores de servicios en el que se llegue a los que históricamente se ha conocido como “trueque”. Es decir, intercambiamos nuestros productos, servicios, o habilidades de tal forma que redunde en beneficio de todas las partes implicadas en la sinergia. Este es un concepto que puede encontrarse incluso en la naturaleza, enel que recibe el nombre de simbiosis.

    Quebrará la empresa que no sea eficiente a la hora de optimizar sus recursos

    La crisis económica se “ceba” especialemente con las empresas que no saben/están acostumbradas a moverse en un escenario de recesión generalizada como el que estamos viviendo en la actualidad. Optimizar nuestros recursos de manera eficiente, es quizás una de las claves para sobrevivir al 2009.

    Quebrará la empresa que no se atreva a innovar

    Innovar no significa necesariamente cambiar nuestra empresa de un día para otro, haciendo malabarismos extraños o “jugadas” imposibles. Innovar implica, sobre todom recordar qué elementos nos han llevado a la situación en la que nos encontramos en la actualidad y determinar cuál es el siguiente paso a dar para crecer como empresa. ¿Qué debemos cambiar para que esto se produzca? Pero debemos innovar, sobre todo, en el empleo de técnicas que nos permitan un ahorro sustancial de tiempo, esfuerzo y dinero.

    Quebrará la empresa que no se atreva a dar ese extra que su competencia no quiere dar

    Si hay algo que hoy no estás ofreciendo, hay 5 de tus competidores en la posibilidad de hacerlo a partir de mañana; si hay algo que ya esos 5 ofrecen, estás tú en la posibilidad de ofrecerlo mejor. Requisitos: valentía, coraje, acertividad, y un poco de buena suerte.

    Quebrará la empresa que no tenga una presencia real en la Red

    Ser competitivo en Internet y obtener ventaja de ello requiere su tiempo. A veces, no por invertir mucho dinero en nuestra web, vamos a asegurarnos una presencia significativa. Aprender las técnicas SEO, implantar soluciones de comercio electrónico y ser capaces de mantener un feedback inmediato con nuestros clientes son algunas de las estrategias online que debemos seguir.

     

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.