Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Especial medidas del Gobierno ante la crisis

 

No solo de la financiación del ICO viven las pymes, y la línea de financiación extraordinaria aprobada por el Gobierno, no es la única medida que se ha puesto en marcha para apoyar la actividad económica de la pequeña y mediana empresa.

Por eso, en MuyPymes hemos elaborado un especial que incluye todas las medidas que se han aprobado contra la crisis económica y que tienen en la pyme, su actor protagonista. Por supuesto, incluimos el reciente fondo de 10.0000 millones de euros, pero además hay otras medidas de las que tomar nota.

Devolución mensual del IVA

A partir de enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones que les correspondan mes a mes, sin necesidad de esperar a que acabe el año. Ello va a suponer, que perciban de forma anticipada unos 6.000 millones de euros en 2009. La medida repercutirá en la mejora de la liquidez de las empresas.

Libertad de amortización para los activos nuevos en el impuesto de sociedades

Las inversiones en activos nuevos afectos a actividades económicas, que se adquieran en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán amortizarse libremente, siempre que la empresa mantenga su plantilla de trabajadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Línea ICO de apoyo a la empresa 2009

Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ha activado diversos programas con el objetivo de mejorar las condiciones para que las empresas puedan llevar a cabo las inversiones productivas necesarias para salir de la actual situación. Así, en 2009 se amplían y mejoran las líneas ICO tradicionales de apoyo a la empresa, entre las que se incluyen la línea ICO-PYME (10.000 millones de euros), ICO-Internacionalización (200 millones), ICO-Emprendedores (100 millones), e ICO-Crecimiento Empresarial (600 millones). El total de fondos movilizados para todos los programas supone 10.900 millones de euros para el año 2009.

Nueva línea ICO-Moratoria para pymes

Nueva línea del ICO que permite el aplazamiento durante el año 2009 de la amortización de préstamos concedidos con la línea ICO-PYME. Supone que las empresas podrán aplazar el pago de 5.000 millones de euros. Las cantidades aplazadas se devolverán al ICO a través de un solo pago, en un plazo de uno, dos o tres años a partir de enero de 2010, a un tipo de interés preferente.

Línea ICO-Proinmed

La línea ICO-Proinmed es una línea de mediación del ICO para la financiación de proyectos de inversión de medianas empresas. A través de este programa, se pretende facilitar a las entidades de crédito fondos para que financien, en condiciones de mercado, las inversiones en activos productivos nuevos o la adquisición de participaciones de empresas en el extranjero, por parte de medianas empresas. Se ha incrementado en 1.000 millones, hasta los 3.000 millones de euros la dotación prevista en 2009.

Extensión de la Línea FTPYME (fondos de titulación para pymes) del Tesoro

La línea FTPYME, introducida en 2008, se extiende a 2009 y 2010, a través de la cual el Estado podrá otorgar avales para garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos. En concreto, se avala parte de los valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulización de Activos que agrupan en su activo préstamos concedidos por entidades de crédito a empresas no financieras, de las cuales un determinado porcentaje tienen que ser pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, se incentiva a las entidades de crédito para la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas, al facilitar su movilización mediante el mecanismo de la titulización. Para 2009 y 2010 los fondos movilizados serán de 3.000 millones de euros anuales.

Nuevo régimen de pagos fraccionados sobre el impuesto de sociedades

Se ha dado la opción a los contribuyentes de elegir el método de cálculo de los pagos fraccionados durante 2008, para no penalizar a las empresas por el cambio de sistema contable.

Ello significa que la afloración de plusvalías que pudiera generarse con la aplicación desde 1 de enero de 2008 de las normas de valoración del nuevo Plan General de Contabilidad no se han tenido en cuenta a la hora de calcular los pagos fraccionados de abril, octubre y diciembre, a cuenta de los beneficios de 2008. Esto ha supuesto el aplazamiento de pago de 3.000 millones de euros.

Nueva línea ICO-Liquidez pymes

La nueva línea del ICO, ICO-Liquidez, específica para financiar circulante a pymes. Se trata de una medida excepcional ya que hasta ahora el ICO solo había financiado la inversión. Esta línea estará dotada de 10.000 millones de euros, de los cuales 5.000 son aportados por el ICO y el resto por las entidades financieras.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados