Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Se cumplen 30 años de hojas de cálculo

     

    La hoja de cálculo se hace mayor. Prueba de ello es que, precisamente este año se cumple el 30 aniversario del nacimiento de Visicalc, la considerada como primera aplicación de hoja de cálculo para ordenadores personales. Mucho ha llovido desde entonces, y más aún en las suites ofimáticas.

    Tras un notable dominio de Lotus 1-2-3 en la década de los 80 Microsoft ha acaparado de forma casi absoluta el mercado con su aplicación Excel (incluida en su paquete de ofimática Office), una hoja de cálculo que ha ido creciendo en tamaño y prestaciones. 

    Aquella legendaria aplicación fue la primera solución práctica real en el mundo de los ordenadores personales, y de hecho supuso una revolución que hizo ver a este tipo de máquinas como una ayuda indispensable para tareas habitualmente tediosas. El concepto había sido creado en 1961, cuando un estudio de Richard Mattessich describió a grandes rasgos qué debería poder hacer un sistema para llevar a cabo labores de cuentas y presupuestos.

    A partir de ahí comenzaron a surgir las primeras soluciones, pero no fue hasta 1979 que dichas soluciones realmente tomaron forma. El protagonista absoluto de aquellos primeros años fue Visicalc, pero pronto se vería superada tras el lanzamiento de Lotus 1-2-3 en noviembre de 1982. El IBM PC ya tenía una aplicación estrella: la hoja de cálculo.

    El protagonismo de Lotus fue eclipsado por el éxito de Microsoft, quien desarrolló una suite ofimática consistente en diversas aplicaciones de este tipo conjuntadas para ofrecer una solución completa. Y como todos sabemos, una de las aplicaciones fundamentales de aquella suite fue Excel, que pronto se convirtió en la aplicación de hoja de cálculo por excelencia, con una evolución que ha permitido que vaya limando defectos y ganando en prestaciones. Hoy en día Excel es una aplicación a la que pocos usuarios le sacan más de un 5% de su partido, pero demuestra que las hojas de cálculo han evolucionado, y mucho.

    En PC Magazine hay otra visión de la relevancia de las hojas de cálculo: el siempre ácido John C. Dvorak argumenta que poco a poco estas aplicaciones se fueron convirtiendo en la base de las decisiones de muchos préstamos o créditos, algo que era peligroso y que no tomaba en cuenta parámetros humanos. La automatización de estos sistemas y su potencia de cálculo y algoritmos estadísticos y de previsión han sido una valiosa ayuda para muchos progesionales, pero sí es cierto que quizá estamos confiriendo demasiado poder a un simple programa informático.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.