Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco principios básicos para ser un buen líder

     

    Se han escrito muchos libros sobre liderazgo, técnicas de motivación y dirección de grupos pero… ¿qué es lo que convierte a una persona en líder? ¿Cómo podemos desarrollar nuestro potencial para liderar grupos de forma efectiva?

    Antes de saber cómo podemos ser mejores líderes, hemos de cuestionarnos si, de hecho, lo somos. ¿Damos ejemplo con nuestro trabajo? ¿Sabemos delegar y confiar en el equipo de profesionales con los que trabajamos? Éstas y otras habilidades son indispensables para ser, no sólo respetados, sino valorados.

    A grandes ragos, entendemos por liderazgo, como el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Un líder es, por lo tanto,  la persona que ha desarrollado la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Pocas personas son líderes naturales, es decir, no tienen que esforzarse para serlo. La inmensa mayoría debe de desarrollar sus destrezas y habilidades de liderazgo, potenciando además su carisma personal. Algunas destrezas que pueden mejorar nuestro papel como líderes, son las siguientes:

    Dar ejemplo

    Predicar con el ejemplo ha sido siempre una de las maneras más efectivas de liderar un grupo o una organización. No seremos buenos líderes si nuestros empleados perciben que no nos esforzamos, que trabajamos menos que ellos o que aprovechamos cualquier ocasión para asignar tareas ingratas que muy bien podríamos resolver nosotros.

     

     

    Entusiasmo

    El líder ha de creer en el proyecto común, y debe transmitir su pasión y entusiasmo al resto del grupo. Un líder desganado o desmotivado no es la mejor imagen que que puede transmitir una empresa. El carisma y la acción son dos cualidades esenciales de todo emprendedor que aspire a ser un buen líder.

    Organización

    Comentan muy acertadamente en el blog, “Apuntes de gestión”, que un líder desorganizado es como un perro persiguiendo su cola. Quiere decir que nosotros transmitiremos nuestra forma de trabajar al grupo. Si somos desorganizados, nuestro grupo será caótico; si hacemos lo posible por mantener el orden, el grupo se esforzará al máximo para que no haya imprevistos.

     

     

    Delegar, delegar, delegar

    Es el ABC de todo manual de liderazgo que se precie. Es verdad que a veces saber delegar no es tan sencillo como parece, y requiere tiempo para encontrar esa persona en la que podemos confiar pero si creemos que podemos hacerlo todo solos, estamos muy equivocados. Y no solo estaremos equivocados, sino que en ocasiones, estaremos jugando con nuestra salud, física o mental.

    Responsabilidad

    Si estamos liderando un grupo, significa que nos hacemos responsables de sus resultados, sean estos los que sean. No podemos pretender apuntarnos los éxitos y obviar los fracasos. La responsabilidad parte de una toma de conciencia colectiva sobre el trabajo que estamos desarrollando.

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    • Marco

      Muy buenos principios, muy certeros en el ámbito del liderazgo lo que aquí se dice es escencial.

      Les dejo esta liga:

      https://sites.google.com/site/ellaberintodelavida/oraciones-para-ser-buen-lider

      Vienen oraciones hacia Dios para que nos ayude a ser un buen lider bajo su gracia.

    • Gonzalo Pérez Zamora

      Estos principios, aparentemente tan sencillos pero muchas veces olvidados; sucede algunas veces que los aplicamos y no transcurre mucho tiempo cuando nos olvidamos de ellos.

      Muchas gracias, prometo ponerlos en acción.

      SALUDOS
      GONZALO

    • Blanca

      Muy buenos principios; en estos momentos me sirven de mucho y espero no olvidarlos nunca para mantener el liderazgo

    • Fernando ayala

      Es un bien princio hay que ser constante y muy diciplinado

    • maria jose

      maegustaria si me pudieran desir como ser lider jugando en algun de porte

    • her

      un lider comenta con otros, los tips para ser libre, enseñar lo que leimos

    • carlos alvarez

      de una manera precisa y concisa estos principios me ha situado en otro plano

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.