Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las TIC sufrirán la crisis económica hasta 2010

Las TIC tampoco se salvan de la crisis económica, y como otras empresas, tendrán que esperar hasta 2010 para experimentar cierta recuperación económica. Esta es la principal conclusión a la que llega la asesoría tecnológica IDC en sus predicciones tecnológicas para 2009.

El dato positivo, es que la crisis va a obligar a las TIC a arriesgar más, a apostar por la innovación si quieren sobrevivir y sobre todo, más que nunca, la empresa tecnológica va a resultar imprescindible para la dinamización de otros sectores.

Por primera vez, tras quince años de crecimiento ininterrumpido, las TIC se enfrentan al fantasma de la recesión económica. Incluso en 2001, durante la crisis que obligó a muchas empresas puntocom a quebrar, el crecimiento de las TIC parecía algo fuera de toda duda. Sin embargo, si hacemos caso de las cifras proporcionadas por IDC, 2009 no será precisamente un año sencillo para las empresas del sector. La visión más optimista indica, de hecho, que su crecimiento será del 0% , aunque no se descarta completamente un escenario que indicaría un crecimiento negativo del -1’5%.

No existe una única razón que de respuesta al frenazo brusco que van a sufrir las empresas de base tecnológica durante 2009. De hecho, según Jaime García, uno de los responsables de la elaboración del estudiio de IDC, son tres las causas que hay que tener en cuenta para entender como la crisis económica que está afectando al conjunto de la economía española, va a repercutir negativamente en el desarrollo de las TIC durante el presente año.

Reducción de costes: 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una gran parte de las empresas deberá reducir sus costes si quieren seguir «en la brecha». Esto, que parece normal en cualquier otro sector de actividad, puede ser un serio problema si se tiene en cuenta de que las TIC, por naturaleza, son empresas acostumbradas a optimizar sus costes, y que, por lo tanto estás acostumbradas a lidiar en terrenos de incertidumbre económica. Reducir los costes aún más se presenta, por lo tanto, como una tarea no exenta de dificultades. De hecho, en opinón de Jaime García, «va a ser difícil que las TIC puedan reducir aún más sus costes sin llevar a cabo cambios realmente radicales». Cambios que, por otro lado, pueden pasar por apostar decidamente por servicios de virtualización y por el outsourcing.

 

 

Pérdida de confianza:

La crisis económica es un actor cada vez más visible. Esta visibilidad, conduce hacia la deconfianza. Nadie se fía de nadie. Los banca no concede créditos, los consumidores no consumen. ¿Cómo pueden aprovecharse las TICS de esta situación? Según los reponsanles de IDC, la tecnología va a jugar un papel fundamental en el proceso que va a llevar a recuperar la confianza de los actores implicados. En este sentido, la tecnología se pondrá al servicio de la regulación, de la transparencia empresarial. A medio plazo, las redes sociales pueden jugar un papel muy importante, y su aplicación en la empresa sale reforzada.

Innovación

Las crisis económicas representan oportunidades excelentes para innovar y aprovechar la situación para dar el paso necesario para sobrevivir. Las empresas han de ser capaces de explicar «por qué son diferentes, qué es lo que con capaces de ofrecer que otros no ofrecen». Tal y como comenta García «únicamente las TICS que aprovechen la ventaja competitiva que representa la innovación podrán superar 2009 sin grandes dramas». ¿Por qué innovar? Se le pregunta al responsable de IDC «Precisamente ahora, es cuando hay que hacerlo» responde.

 


Tendencias para 2009

El mercado TIC no se recuperará hasta 2010

A pesar de la desaceleración del sector, las empresas españolas que aportan una mayor madurez tecnológica, tendrán en las tecnologías de la información y en las comunicaciones una solución para paliar los efectos de la crisis financiera. IDC pronostica un crecimiento superior al 2% en 2010.

La estrategia comercial se vuelve crítica

Los proveedores de TI van a sufrir importantes cambios de posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de la crisis, pero a la vez se la abrirán oportunidades para aquellos proveedores que posean una fuerte estretegia comercial.

 

La oferta tecnológica se anticipa a la crisis

El sector tecnológico se encuentra preparado para frontar la desaleración económica, y de hecho, está ofreciendo a las empresas las herramientas necesarias para afrontar los efectos de la misma. Las corporaciones más tecnológicamente preparadas, tendrán menos dificultades para superar el frenazo económico.

El mercado será más competido que nunca

La presión presupuestaria provocará que las empresas aceleren los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los centros de datos para conseguir la eficacia y la eficiencia esperada. Se prevé un fuerte protagonismo y un crecimiento de la externalización de estos servicios.

Tecnologías más económicas orientadas a la crisis

Se reduce la demanda de ordenadores personales, dispositivos móviles y productos de hardware en general. Para combatir esta tendencia, las empresas apostarán por mayores descuentos, aumento de las funcionalidades de los dispositivos, más opciones de financiación y subvención, etc.

Crece el sector del software

La industria del sodtware experimentará crecimientos, sobre todo en lo que a servicios SOA, SaaS y Cloud Computing se refiere. Durante 2009, las empresas invertirán cada vez más en herramientas de SOA para reutilizar los recursos tecnológicos con los que cuentan.

La Red y el outsourcing ganan terreno

Las operadoras de telecomunicaciones van a reforzar su papel como proveedoras de servicios. Se potencian los servicios de computación a través de Internet (Cloud Computing). Por otro lado, los servicios de outsourcing crecen ante la necesidad de reducir los costes operativos, ser más eficientes y adaptarse a las necesidades de negocio de las empresas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados