Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • En España faltan médicos, mecánicos y croupiers

    El mismo día en que se ha hecho público que la cifra de parados es casi del 15% de la población activa, el Inem recuerda que en España faltan médicos, mecánicos, operarios de maquinaria y hasta pastores y peluqueros de perros.

    El Catálogo de Ocupaciones de Díficil Cobertura (CODC) elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, incluye aquéllas profesiones que permiten a los empresarios contratar a trabajadores en origen siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura en nuestro país.

    El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

    En este catálogo también destacan algunas profesiones insospechadas. De esta forma, en virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, en el conjunto de las provincias costeras más en Lleida y Madrid aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

     

     

    Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del primer trimestre de 2009, refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pedriatras o incluso cirujanos) y operarios de diferentes clases de máquinas (fresadoras, hornos de pastelería, tornos, etc.). En algunas regiones hay casos anecdóticos. En Asturias, por ejemplo, peluquero canino es una actividad difícil de cubrir, igual que lo es la de croupier y esquilador en Madrid, o la de ayuda de cámara y/o doncella en País Vasco.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.