Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Despega el Plan Integral de la Automoción

El Ministerio de Industria tiene previsto aprobar en un plazo de quince días un plan integral para el sector del motor. El borrador del plan está dividido en cinco apartado principales que incluyen medidas industriales, laborales, logísticas, financieras y de impulso del I+D.

Dicho plan está recibiendo, de momento, un apoyo decidido de los sindicatos (UGT y CC.OO) pero, en cambio, no acaba de convencer a las principales patronales del sector (Anfac y Sernauto) que estiman que es muy mejorable.

El responsable de Automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, ha realizado una valoración «positiva del plan» porque por primera vez se han coordinado aspectos del sector del automóvil correspondientes a cinco ministerios. En este sentido, Mena ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de Anfac,  ya que considera que no es el momento de generar «alarmismo e inquietud». Por su parte, el presidente de esta patronal, Francisco Javier García, asegura que el borrador del Plan Integral de Automoción «no tiene muy buena pinta».

El Gobierno apuesta por el vehículo eléctrico

En el apartado de medidas industriales y de impulso a la demanda, destaca el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Novele, consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo, con el fin de comprobar la viabilidad de este tipo de coches.

 

 

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de diez millones de euros, de los que ocho millones de euros se destinarán a ayudas para la adquisición de vehículos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación.

Por lo que respecta al ámbito laboral, destaca el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas y la «puesta a cero» del contador de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, para que puedan percibir dicha prestación íntegra si se ven afectados posteriormente en un ERE extintivo.

El borrador del plan plantea asimismo un programa para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, ayudas directas a la I+D+i en la automoción y deducciones fiscales por las inversiones en este ámbito, y financiación a las pymes a través de las líneas ya establecidas con el ICO (ICO-Pyme e ICO-Liquidez), así como del BEI.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados