Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Desarrolla tu creatividad con la técnica Scamper

     

    Scamper es una técnica de creatividad elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo XX. Su principal función es la de ayudarnos a mejorar un producto, servicio o proceso preexistente, y es de gran ayuda a la hora de enfocar toda nuestra capacidad creativa.

    La base de Scamper es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Formulado en forma de acrónimo, responde a las siguientes cuestiones: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Utilizar para otros usos, Eliminar, Reordenar

    La idea subyacente en Scamper es la de realizar preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas acciones a nuestro objetivo y, finalmente, tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas más tarde. La mejor forma de explicar cómo funciona la técnica Scamper es a través de un ejemplo.

    Imaginemos que somos un fabricante de tornillos y tuercas. Nuestro negocio no va mal, pero lo que queremos es introducir en el mercado un nuevo producto, aunque como no estamos seguros de cuál sería el producto ideal, hemos de partir de aquello en lo que estamos especializados. En este caso, si aplicásemos la técnica Scamper, un posible análisis sería el siguiente:

    Sustituir: ¿Qué tal si utilizamos nuevos materiales para introducirnos en nuevos nichos de mercado? Podríamos pensar en fibra de carbono, nuevos plásticos, incluso cristal.

    Combinar: Podríamos pensar en cómo se podrían integrar nuestros dos productos para crear uno nuevo. Quizás, podamos pensar en comercializar tornillos y arandelas de forma conjunta, o hacer lo mismo combinando tuercas y llaves allen en una única confección.

    Adaptar: ¿Qué clase de tornillos estamos vendiendo? Por ejemplo, a lo mejor sólo vendemos tornillos con cabeza de estrella pero percibimos que cada vez más ciertos componentes utilizan tornillos con otro tipo de cabezas.

     

     

    Modificar: Puede que estemos acostumbrados a fabricar tornillos destinados al mercado de la carpintería. ¿Qué tal si empezamos a producir tornillos para relojes, o tornillos de colores destinados a otro tipo de industria?

    Utilizar para otros usos: Hasta ahora hemos producido tornillos para atornillar, pero podemos pensar que también pueden utilizarse como bisagras o incluso como pequeños ejes para componentes internos. Tenemos la materia prima, no nos limitemos a la hora de producir.

    Eliminar: Definitivamente, con los tornillos estamos obteniendo muchos beneficio y de hecho, gracias a esta técnica o el emplo de otra, hemos sabido diversificar mucho nuestro producto e introducirnos en nuevos mercados. Sin embargo, las tuercas no acaban de funcionar. ¿Y si las eliminamos y nos centramos exclusivamente en los tornillos?

    Reordenar: ¿Qué pasaría si de pronto percibimos que los usuarios domésticos han dejado de utilizar tuercas y tornillos? ¿Nos adaptamos? ¿Nos resignamos a esta realidad? ¿Abandonamos el mercado doméstico? ¿Introducimos un producto “sin clavos” destinado a tal mercado? ¿Ignoramos el problema?

    Como hemos visto, la técnica Scamper nos ayuda a definir nuevos productos, adaptando los que ya tenemos. Muchas de las ideas que surjan de esta técnica puede que no nos sirvan o que incluso siendo buenas no sean factibles. Sin embargo, no las desechemos sin más, pues pueden ser un buen punto de partida para un nuevo producto.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    • Cristina

      Excelente resumen…
      Gracias

    • jorge lanata

      gracias me ayudastes a responder la pregunta 6 XD

    • jorge lanata

      la verdad esto ayuda ya como el caso de aple eaeae QQ

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.