Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Colaboración on-line: las mejores aplicaciones

    Cada vez son más las personas que trabajan desde sus casas. El teletrabajo, que hace unos años no pasaba de ser una realidad anecdótica, ha comenzado a asentarse en muchas empresas, que ven como con la ayuda de las Nuevas Tecnologías,pueden dar respuesta a cualquier necesidad.

    En este sentido, cada son más las herramientas de colaboración on-line que permiten crear grupos de trabajo en los que intercambiar y editar documentos y participar en proyectos conjuntos. Repasamos las nueve más populares.

    Ta-da List

    Ta-da list es una herramientas sencilla pero poderosa. Por un lado, permite como muchas otras aplicaciones elaborar listas sobre tareas y proyectos en los que hay que trabajar. Sin embargo, a diferencia de otras, establece un entorno de colaboración muy sencillo y natural, de forma que cualquier miembro del grupo puede incluir tareas y elementos que puedes ser asignados a diferentes personas estableciendo un sistema de privilegios. Es, en definitiva, una forma muy útil de repartir el trabajo entre un grupo reducido de personas.

    TimeBridge

    Más que una aplicación en sí misma (que también lo es) es un plugin que podemos integrar con nuestro Google Calendar, Exchange o Outlook y que permite establecer de una forma mucho más precisa las distintas fechas de entrega y fechas límite que queremos establecer para un proyecto. Su fuerza reside en que permite coordinar de una forma muy visual las distintas fechas de los integrantes de un grupo de trabajo, por lo que siempre sabremos quién está haciendo qué y cuándo lo tiene que entregar.

    Campfire

    Una de las aplicaciones veteranas de la lista. Permite establecer salas de reunión virtuales diseñadas especialmente para reuniones de trabajo o grupos de colaboración. La cuenta gratuita únicamente permite una conversación simultánea de cuatro personas, lo cual suele ser más que suficiente en muchas ocasiones.

     

     

    Google Docs

    La suite ofimática de Google. Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo y una herramientas para realizar presentaciones. Los archivos que creemos podemos compartirlos on-line con las personas que queramos, asignándoles permisos bien de lectura, bien de lectura y escritura.

    Google Docs incluye aproximadamente el 60% de las funcionalidades que pueden tener suites ofimáticas de escritorio como Microsoft Office o OpenOffice y está comenzando a ser adptada por muchas empresas.

    Writeboard

    Similar en muchos aspectos a Google Docs pero mucho más liviano. Sólo incluye un editor de texto pero si es lo único que nos interesa puede ser una excelente alternativa a Google Docs, un servicio que por otro lado, consume bastantes más recursos que Writeboard.

    Evernote

    Si eres de los que viven rodeados de notas y post it ésta es la aplicación que estabas buscando. Permite organizar y categorizar de mil formas distintas tus notas, así como incluir fotografías, escritura manual, capturas de páginas web, elementos del portapapeles, etc. Además podemos compartir todas las notas que tomemos con las personas que queramos. Es una gran forma de colaborar con otras personas, intercambiando pequeñas piezas de información que pueden ser el germen de una gran idea.

     

     

    MediaWiki

    MediaWiki es la esencia del potentes software que se “esconde” en proyectos de colaboración tan importantes como la Wikipedia. A nivel empresarial, los wikis son excelentes formas de organizar la información, crear documentación corporativas y exponer puntos en común (y de discusión) sobre temas relevantes. Una de las formas más increíbles que existen para crear documentación desde un punto de vista colaborativo.

    Del.icio.us

    Definir Del.icio.us como una red social de intercambio de enlaces o favoritos es quedarse corto. Es cierto que ésa es la esencia de esta aplicación pero sus posibilidades van mucho más allá. Por ejemplo, podemos crear una red privada de usuarios en la que los que participan en un proyecto común comparte de forma sencilla, práctica y directa url’s relevantes para la tarea en cuestión, con lo cual se produce un proceso de retroalimentación en el que todos “aprenden de todos”.

    WordPress

    El CMS para la publiación de blogs más popular de la actualidad. Permite incluir tantos autores como deseemos, y su gestión de permisos es sencillo y eficaz. No solo es una gran aplicación para la creación de un blog personal, sino que probablemente sea la mejor aplicación existente para crear un blog corporativo en la que sean varios los autores que colaboren.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.