Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Microsoft, premio realidad plurilingüe

Las instituciones responsables de la política lingüística en Euskadi, Catalunya, Galicia e Illes Balears han concedido a Microsoft el premio a la promoción de la realidad plurilingüe del Estado español para reconocer la labor realizada por esta compañía en este terreno.

 Esta es la primera vez que se concede este galardón. Las instituciones implicadas han valorado el esfuerzo de la multinacional del software de traducir sus principales aplicativos a las lenguas que cohabitan en España.

El galardón surge en el contexto del protocolo de colaboración en materia de política lingüística que desde 2007 tienen en vigor los gobiernos de Euskadi, Catalunya, Galicia e Illes Balears  para la colaboración en materia de políticas lingüísticas y para aunar esfuerzos y criterios en relación a los procesos de normalización língüística en las cuatro comunidades, así como para el fomento del reconocimiento real y la protección efectiva por parte de los poderes públicos del Estado de las lenguas oficiales distintas al castellano.  

 El pasado año, con motivo de la celebración convocada por la UNESCO del Año Internacional de las Lenguas, los responsables de la política lingüística de los cuatro ejecutivos instituyeron el premio anual que otorgan los Gobiernos firmantes del Protocolo a persona/entidad/empresa que haya contribuido de manera significativa al fomento de la realidad plurilingüe del Estado español y la difusión de las lenguas que son oficiales junto con el castellano.
 
El premio a la promoción de la realidad plurilingüe  consiste en una distinción honorífica sin contenido económico, y ha correspondido en su primera edición a la empresa Microsoft, galardonada por su esfuerzo de aunar la diversidad lingüística con las nuevas tecnologías. Microsoft  ha realizado una aportación clave, en estrecha colaboración con los departamentos de política lingüística de los cuatro gobiernos mencionados, en el lanzamiento e impulso de los programas Windows Vista y Microsoft Office 2007 en euskera, catalán y gallego. En ese sentido, la empresa informática ha efectuado un importante esfuerzo de inversión para adaptar sus nuevos productos de software a las distintas lenguas existentes en el Estado. Actualmente, Microsoft cuenta con interfaces en gallego, catalán y euskera para Windows y Office desde las versiones anteriores, como Windows XP y Office 2003, hasta las más recientes Windows Vista y Office 2007.
 
En opinión del jurado del premio, “gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación desaparecen las fronteras geográficas y temporales y se brinda la oportunidad única para que las lenguas ocupen su lugar en el espacio virtual del mundo global. En un futuro muy próximo las tecnologías no sólo diferenciarán los países desarrollados y los no desarrollados, sino también las lenguas desarrolladas y las no desarrolladas. Evidentemente, las lenguas minoritarias sólo encontraran y afianzarán el lugar que les corresponde entre las demás lenguas, entre las lenguas desarrolladas, en la medida en que utilicen estas nuevas tecnologías. Por ello es encomiable la implicación mostrada por Microsoft. Ha sido ese alto grado de implicación el que le ha hecho merecedor del premio”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados