Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Pymes y blogs: primeros pasos prácticos

¿Qué beneficios puede reportar a una pyme disponer de un blog corporativo? Probablemente, si somos dueños de una empresa que se dedica a la fabricación/distribución de productos, nunca nos hayamos planteado si quiera la posibilidad de crear un blog para nuestro negocio.

Sobre todo porque en principio, a menos que seamos bloggers profesionales, las posibilidades de ganar dinero con nuestro blog son realmente escasas. Entonces…¿por qué cada vez más pymes optan por invertir en este canal de comunicación?

No nos engañemos. Si somos de los que pensamos que crear y mantener un blog va a proporcionar un beneficio económico inmediato a nuestro negocio, estamos muy mal encaminados. Si pensamos que podemos utilizar nuestro blog como escaparate para nuestros productos y servicios, tampoco estamos dando exactamente en el clavo. Entonces… ¿por qué deberíamos contar con uno?

En primer lugar hemos de aclarar dos conceptos. El primero es que nos estamos haciendo la pregunta errónea. La cuestión no es ganar más dinero a través de nuestro blog, sino ganar más (dinero, imagen, reputación) gracias a él. Es decir, tenemos que entender el blog corporativo como una posible fuente indirecta de ingresos, que en muchos casos puede ser económicamente no rentable, pero que funciona muy bien como herramienta de marketing si tenemos paciencia y damos en el clavo.

En segundo lugar, el blog es una herramienta útil sí, pero que no tiene cabida en algunos sectores económicos. Funciona con mucha soltura en el sector servicios (sobre todo los relacionados con las TICS) y últimamente está empezando a dar buenos resultados en el sector industrial, pero podemos olvidarnos de él si nuestra pyme pertenece al sector primario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora bien, si nos decidimos a dar el paso de crear, gestionar y mantener nuestro blog corporativo, debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Definir nuestros objetivos

Independientemente de que seamos dueños de una agencia de viajes o los propietarios de una fontanería, debemos preguntarnos cuáles son nuestros objetivos y cómo nuestro blog nos va ayudar a conseguirlos. ¿Queremos ser una marca reconocible por nuestros clientes? ¿Queremos situarnos mejor en los buscadores? ¿Nuestro objetivo es vender más y mejor?

La importancia del SEO

En MuyPymes hemos escrito algunos artículos que explican lo importante que es pensar SEO antes siquiera de comenzar cualquier proyecto on-line. Pensar en SEO es tener en cuenta las palabras que nuestros clientes y potenciales consumidores pueden teclear en Google para encontrarnos. Si nuestro ámbito de influencia, por ejemplo, se reduce a una provincia o ciudad, es buena idea incluir estos nombres en la lista de tags con la que queremos posicionarnos. 

Herramientas gratuitas

Muchas pymes no disponen de Blog porque sus gestores están convencidos de que la inversión económica es considerable. Sin embargo, pasan por alto que instalar y gestionar WordPress, la principal plataforma de publicación de blogs, es totalmente gratuito y su instalación es muy sencilla de realizar. Incluso en la misma web de WordPress, podemos encontrar cientos de plantillas gratuitas si no queremos pagar por ellas.

 

 

Educar a nuestros clientes no es enviar spam

Uno de los principales defectos y principales causas por las que fracasan los blogs corporativos, es que uno de nuestros principales impulsos es rellenarlo de posts en los que lo único que hacemos es alabar todas las virtudes de nuestros productos y servicios y su gran calidad, precio asequible, etc. La mayoría de los visitantes de este tipo de blogs los abandonarán en menos de diez segundos. Si nadie quiere spam en su correo, ¿por qué iba a quererlo en un blog? 

Existe una gran diferencia en contar en nuestro blog quiénes somos, lo que hacemos, qué es lo que nos interesa o qué vamos a ofrecer en un futuro a simplemente escribir una relación de nuestros productos y nuestras ofertas. Un blog es un intrumento de comunicación, de interacción con nuestros clientes.

Paciencia (sólo son seis meses)

Como hemos comentado con anterioridad, un blog no se pone en marcha de la noche a la mañana. La mayoría de los expertos calculan que la mayoría de los blogs corporativos necesitan una vida de entre 3 y 6 meses de actualizaciones constantes para que empiece a dar sus primeros resultados positivos. Como en todo, los principios son duros. Si después de 6 meses no hemos mejorado, dos son las cosas: o revisamos nuestra estrategia o cerramos el blog.

Sencillez

Seamos realistas. Ningún blog corporativo va a ganar un premio Pullitzer, ni va a triunfar en un concurso de popularidad. Con esto queremos decir que no hemos de rompernos la cabeza a la hora de buscar las «ideas más brillantes» sobre las que escribir, ni hemos de adoptar el estilo literario de García Márquez.

Si no llegan las visitas…

Una de las principales quejas que formulan los gestores de blogs corporativos es: ¿Por qué recibo tan pocas visitas? ¿Cómo es que nadie me visita? Si este es nuestro caso, cabe preguntarse ¿dónde están nuestros clientes? Para ello, una simple búsqueda en Google puede ayudarnos a deterninar cuáles son los sitios que visitan. ¿Foros? ¿Redes sociales? En estos sitios es donde hemos de promocionarnos.

Ánimo

Es es el mejor de los consejos. En algunas ocasiones puede que lleguemos a pensar ¿tiene todo esto algún sentido? Desde luego si dejamos el blog a los pocos meses de haberlo comenzado, no tendrá ninguno. Sin embargo, cuando los primeros resultados comienecen a asomar la cabeza, merecerá la pena el esfuerzo realizado.

El salto a otros medios sociales

Una vez que nos movamos con cierta soltura con nuestro blog, podemos empezar a pensar en dar el salto a otros servicios sociales. ¿Qué tal crear un perfil en Facebook o en Twitter? ¿Y si subimos nuestras creaciones y diseños a Flickr?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados