Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Nace una plataforma de lucha contra la morosidad

    Aepim, la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos, acaba de crear la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones, que surge como un movimiento empresarial para instar a las autoridades políticas a poner freno a la morosidad de las administraciones públicas.

    El objetivo principal de esta nueva plataforma es buscar soluciones para frenar el alto índice de morosidad que el sector público mantiene con las empresas y que se ha agravado notablemente en esta época de crisis.

    La idea de la Plataforma surgió tras el éxito obtenido por un escrito promovido por Aepim pidiendo a los parlamentarios un Plan AMA (Anti Morosidad de las Administraciones) al que se han adherido ya más de 50.000 empresas y autónomos. La Plataforma se ha articulado en cada provincia con apoyo de empresarios locales que llevarán a cabo distintas actividades hasta que se dé “respuesta satisfactoria al importante problema del retraso en los pagos”.

    La principal exigencia que han elevado a las administraciones públicas incluyen el “abono inmediato de toda la deuda de las Administraciones Públicas con las pymes y los Autónomos que haya superado ya los 60 días la fecha de factura y no haya sido liquidada” y la “retención por parte del Gobierno Estatal, de las cantidades necesarias para dicho abono”.

    Además, se solicita la firma de un acuerdo marco con el ICO, mediante el cual las administraciones locales puedan liquidar sus deudas a corto plazo con los provedores, y se solicita de igual forma la apertura de una línea de confirming de las Administracionescon la garantía del Instituto de Crédito Oficial.

    Para Aepim, las pymes y los autónomos son los más afectados por el retraso en el pago de las Administraciones Públicas y para demostrarlo hacen referencia a un estudio del IE Business School que afirma que en dos años desaparecerán el 20% de estas sociedades por la falta de pago de las corporaciones.

    Entre las distintas iniciativas a poner en marcha en las próximas semanas por la Plataforma se encuentra declarar el 14 de abril como Día Contra la Morosidad de las Administraciones designándolo “día de la caja vacía”, proponiendo a los empresarios que ese día no se pague ningún impuesto, ni tasa, ni licencia a la Administración.

    Para evitar sanciones Aepim aconseja a sus asociados pagar otro día pero lo que se pretende es que “el día 14 la Administración no vea ni un euro de los empresarios ni autónomos y que las ventanillas de cobro estén vacías como medida de protesta hasta que paguen todo lo que les deben”.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.