Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

«Las pymes deben buscar nuevas vías de liquidez»

Kelkoo es uno de los buscadores de comercio electrónico más conocidos por el internauta español. Al colaborar con más de 200 tiendas on-line distintas, se ha convertido en una referencia para todos aquellos que quieren comparar precios y en un escaparate para toda clase de pymes.

En MuyPymes hemos entrevistado a Pierpaolo Zollo, director general de Kelkoo para España e Italia, quien nos ha trasladado sus opiniones acerca de cómo la pyme española puede crecer apostando por el comercio electrónico.

MuyPymes: ¿Por qué una pyme debería apostar por Kelkoo como parte de su estrategia de comercio electrónico?

Pierpaolo Zollo: Según el último Informe sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, la compraventa de bienes y servicios a través de Internet en nuestro país registró un volumen de negocio de 5.183 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior.

La falta de tiempo, la posibilidad de consultar la opinión de otros usuarios y un bolsillo cada vez más resentido, son las principales razones que han llevado a los usuarios a confiar en el comercio electrónico como forma más cómoda y económica de efectuar sus compras. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las pequeñas y medianas empresas deben tomar nota de esta realidad para beneficiarse de las ventajas que las ventas online pueden aportar a su negocio. La presencia en un buscador de comercio electrónico como Kelkoo, con más de 20 millones de usuarios al mes en Europa, ofrece a las pymes una oportunidad única de diversificar su negocio, además de beneficiarse de la posibilidad de poder llegar a un gran número de clientes potenciales en cualquier momento del día.

MP:  Aunque la teoría es ésa, la experiencia indica que la mayoría de los usuarios que utilizan Kelkoo, desean comparar precios de grandes marcas.  En este sentido,  ¿cómo pueden beneficiarse las pymes (con marcas menos conocidos) de un servicio como el que ofrecen?

PZ: Kelkoo colabora con un total de 200 tiendas on-line distintas, que se benefician de una red de más de un millón de consumidores potenciales cada mes. En este sentido, cabe destacar que nuestra es muy amplia e incluye todos los productos y servicios que se encuentran en Internet. 

Es cierto que los usuarios se sienten atraídos por marcas reconocidas que ven a diario en televisión, pero también lo es que las tiendas online pueden ser igualmente atractivas, si combinan de forma adecuada el precio, la disponibilidad de los productos, y un canal de distribución y servicio de atención al cliente apropiados.

 

MP: En la actual situación de crisis económica, la mayoría de los expertos aconsejan a las pymes españolas que inviertan en soluciones de comercio electrónico.  ¿Cómo se ve desde Kelkoo el panorama español?

PZ:  Las pymes deben buscar otras vías de liquidez para mantenerse en el mercado, y el comercio electrónico abre frente a ellas un amplio abanico de posibilidades. Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, que afecta tanto a negocios como a consumidores, buscar la forma de llegar al mayor número de clientes sin tener que realizar grandes inversiones en publicidad o en la apertura de nuevos locales comerciales, se convierte en uno de los retos más inmediatos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, la venta electrónica se presenta como la solución más acertada para cumplir estos objetivos. A través de una tienda online, se reducen los costes que implica la puesta en marcha de un negocio tradicional, ayudando a aumentar la rentabilidad y los beneficios de las empresas, que ponen su catálogo de productos y servicios al alcance de un número ilimitado de potenciales usuarios, sin limitaciones horarias ni geográficas.


MP: ¿Cuál es el perfil del consumidor que utiliza vuestro portal? Aparte de productos tecnológicos, ¿cuáles son los productos más demandados?

PZ: En España, la proporción de usuarios masculinos y femeninos de Kelkoo está muy equlibrada. Un 52% de nuestros consumidores son mujeres y un 48% son hombres. En cuanto a la edad, el 82% tiene más de 25 años, mientras que el 54% es mayor de 35 años.  Durante 2008, Kelkoo ha registrado cerca de 17’5 millones de visitas. Efectivamente, los productos más solicitados durante el pasado año corresponden a la categoría de electrónica e informática, seguidos de viajes y moda.

MP: ¿Cómo funciona exactamente vuestro modelo de negocio? ¿Cobráis un porcentaje de las ventas que se realizan a través del portal? ¿Os financiáis exclusivamente de publicidad? ¿Llegáis a acuerdos de colaboración con las tiendas a través de suscripción?

PZ: El negocio principal de Kelkoo es la venta de potenciales clientes con intereses específicos o “leads”, a las tiendas online que colaboran con nosotros. Nuestro modelo de negocio se basa en el coste por clic, donde cada clic constituye un enlace a la página de los distintos establecimientos con los que trabajamos.

Por supuesto, buscamos todos los modos de rentabilizar nuestras páginas y nuestros productos con inserciones publicitarias (display advertising) y links patrocinados. De hecho, el formato L-rec se incluye en todas las páginas de Kelkoo.

MP: ¿La pyme que colabora con vosotros gana más en visibilidad y reconocimiento de marca o en facturación y volumen de venta?

PZ: Diría que las pymes que colaboran con Kelkoo se benefician en ambos sentidos. Por un lado, la presencia en Kelkoo aporta una visibilidad al negocio que ningún otro medio les puede ofrecer. Los buscadores de comercio electrónico sirven como escaparate para las pequeñas y medianas empresas, que pueden “mostrar” sus productos y servicios a un gran número de potenciales clientes, independientemente de la hora que sea y el lugar donde se encuentren, ya sea en el territorio nacional o incluso más allá de nuestras fronteras.

Sin duda, esta presencia y mayor visibilidad que aporta Internet, repercute positivamente en el nivel de facturación y ventas de las empresas. A día de hoy, y teniendo en cuenta la crisis económica que estamos viviendo, la mayor ventaja que Kelkoo ofrece a las pequeñas y medianas empresas consiste en que la mayor parte del tráfico que visita nuestro portal, se traduce en ventas para nuestros clientes.

MP: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto/medio plazo?

PZ: Trabajamos continuamente para poner al alcance de los usuarios la oferta más amplia, cómoda y segura a la hora de efectuar sus compras online. En este año, que se presenta cargado de novedades para nuestra compañía, tenemos previsto mejorar nuestro sistema de búsqueda, de forma que los consumidores puedan tener acceso desde Kelkoo a las ofertas más completas y más relevantes  en sus compras por Internet. Por otra parte, estamos investigando también nuevos programas de fidelización para nuestros clientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados