Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El potencial del blog corporativo

    Hoy veremos un grupo de puntos a considerar cuando una organización se ha decidido en implementar y sostener un blog corporativo o empresarial.

    La adecuada gestión de una plataforma de blog dentro de una empresa, no solo refuerza la comunicación hacia el exterior del entorno organizacional, sino también puede convertirse en una herramienta muy valiosa para la atención de clientes y proveedores. 

    Para desarrollar esta temática, nos apoyaremos en una entrevista hecha (de la cual obtuvimos copia) a Rafael R. López (CEO de SGC-Online, SL), y en la cual se expone claramente el potencial del blog dentro del entorno de negocios de empresas de cualquier índole y tamaño con presencia en la web. Les transcribimos parte de las cuestiones que se detallan en dicha entrevista.

    ¿Cuál es su opinión sobre los blogs corporativos?
    Son una extraordinaria herramienta para conversar con los clientes, consumidores, usuarios…

    ¿Desde su punto de vista qué motivos puede tener una corporación para crear un blog corporativo?
    El mantener una vía de comunicación permanentemente abierta con los clientes, usuarios o consumidores y hacerlo además de una forma menos formal y más directa.

    ¿Qué recursos se deben destinar a la creación y mantenimiento de un blog corporativo?
    Principalmente recursos humanos. El aspecto técnico no me parece demasiado importante en este caso, más aun teniendo en cuenta que se puede contar con plataformas gratuitas como WordPress, Blogger, TypePad, etc.

    ¿Quién debe ser el responsable/s de mantener el blog corporativo?
    Lo importante es que las personas que se ocupen de escribir en el blog tengan un alto nivel de conocimiento e identificación con los principios de la compañía y desempeñen su trabajo con ilusión y verdadera vocación de servicio.

    ¿Qué factores considera que son decisivos en el éxito de un blog corporativo?
    El objetivo ha de ser generar conversación alrededor de los productos o servicios de la empresa y de la propia empresa. Lo importante es saber qué piensan nuestros clientes de nosotros. La visión real que ellos tienen de la compañía. En la medida que seamos capaces de conseguir esto y transmitir una imagen adecuada de la compañía podremos asegurar el éxito del blog.

    ¿Porqué en España las grandes corporaciones no han asumido aún el reto de la creación de un blog corporativo?
    Creo que se lo tendrías que preguntar a ellos para tener una respuesta más acertada. Mi opinión es que les debe resultar difícil integrar un elemento tan sencillo como un blog dentro de una estructura tan compleja como suele ser la de una empresa grande que no una gran empresa (Me gusta diferenciar entre grandes empresas y empresas grandes, conozco alguna que otra Gran empresa realmente pequeña en volumen).

    ¿Qué es lo que no debe faltar en un blog corporativo?
    La identidad de las personas que escriben en él. Que los lectores sepan con quien están manteniendo la conversación.

    ¿Qué es lo que no debería estar nunca en un blog corporativo?
    De lo que hay que huir es de la dejadez: No contestar los comentarios, no publicar con regularidad, etc. Y sobre todo pienso que hay que huir de la abstracción: Que los lectores (clientes, usuarios, consumidores, etc.) que se acerquen al blog sienta que no es “la voz de la compañía” sino que hablan con personas de carne y hueso.

    ¿Qué debe diferenciar un blog de la página web corporativa de una empresa?
    Un blog es ante todo conversación multidireccional. Es frecuente ver como alrededor de ciertos post los lectores crean un amplio debate en la blogosfera. Imagina lo extraordinariamente enriquecedor que esto es para la empresa si ese debate se realiza sobre uno de sus productos o servicios.

    ¿En qué medida un blog corporativo puede ayudar a mejorar la imagen de una empresa?
    Si se hace bien, con honestidad, puede servirnos para transmitir a la blogosfera los principios y fines de la compañía. Especialmente cuando se tratan temas relacionados con algún tipo de reclamación: Una mala prestación de servicio, un artículo defectuoso, etc. si se resuelve bien puede convertir una amenaza en una oportunidad.

    ¿Qué blogs corporativos considera especialmente interesantes?
    Curiosamente, los blogs escritos a título personal por personas que trabajan en una compañía y que en ellos transmiten con pasión el orgullo de trabajar en esa empresa. Estos, sin serlo oficialmente, son los que yo considero verdaderos blogs corporativos.

    ¿Qué rasgos diferenciadores debe tener un blog corporativo con respecto a un blog personal?
    Aparte de la temática ninguno. Me refiero a que quien escriba en el blog debe de hacerlo personalmente, aunque siempre dentro de la temática del blog.

    ¿Qué debería llevar a una empresa a crear un blog corporativo?
    La voluntad de aprovechar este recurso en pos de un mayor acercamiento de la compañía a la blogosfera en particular y al resto de la sociedad en general.

    ¿Cómo puede una empresa medir qué resultados obtiene con la creación de un blog corporativo?
    Este planteamiento es el que sin duda llevará al fracaso del blog como instrumento de comunicación, ya que la mayoría de empresas tratan de medir el éxito de un blog en el volumen de enlaces que se generan desde otros blogs, etc. esto llevará a los editores del blog a escribir sobre lo que realmente genera ese Buzz; en muchos casos noticias, video, etc.

     

     

    Lo que realmente da la medida del éxito de un blog corporativo es la calidad de la conversación que se es capaz de generar en torno a la compañía.

    En resumen; un blog corporativo nos aporta:

    • Otra forma de publicar ideas y más contenido para tus cliente.
    • Posibilidad de convertirte en un líder de opinión en tu segmento.
    • Crear una comunidad entorno al blog (e indirectamente cliente potenciales).
    • Mejorar las ventas al haber mejores medios de comunicación y contacto.
    • Mejorar posiciones en los rankings de los buscadores para la web de la empresa.
    • Posibilidad de sindicar los contenidos por RSS. Indirectamente podemos crear boletines informativos para nuestros clientes a través de utilidades gratuitas como Feedburner o Feedblitz.
    • Recibir feedback de los productos y servicios que lance nuestra empresa.
    • Podemos utilizarlo como un canal más de atención al cliente, con registro de usuarios o manejo de quejas.
    • Responder públicamente a las críticas recibidas.
    • Posibilidad de comunicar directa y rápidamente cualquier problema sobre nuestro producto/servicio.

    CONCLUSION: No se requiere de ser una empresa de gran tamaño para su uso e implementación, ya que todo esto es perfectamente aplicable a las pymes; más bien, ello depende de las estrategias de mercadeo y atención a la cartera de clientes que cada empresa tenga, y claro, la visión de las tecnologías de información que la organización aplique dentro de sus esquemas operativos.

    Recomendamos también leer los siguientes articulos de MuyPymes:

    • Pymes y blogs: primeros pasos prácticos
    • 25 ideas para nuestro blog corporativo

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.