Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Periódicos de papel: ¿tienen los días contados?

    A juzgar por los resultados, los tradicionales periódicos de papel van bajando sus ventas y reduciendo el margen de beneficio. No obstante, ¿significa estas cifras que el periodismo impreso está muerto y nace un nuevo modelo?

    Esto es lo que deben opinar algunos medios de comunicación estadounidenses que ya han decidido dar el salto definitivo a Internet y abandonar su producción tradiciona ya que la audiencia no se encuentra en los quioscos sino en los ordenadores, móviles o PDAs. 

    La crisis ha tocado muy de cerca a los medios de comunicación. De hecho, Seattle Post-Inteligencer podría convertirse mañana en el primer gran diario estadounidense en cambiar su edición de papel por la digital, según informa BusinnessWeek. Hoy 10 de marzo es la fecha tope para que algún inversor se decida a comprar esta cabecera en papel. A escasas horas de que expire el plazo, parece que el periódico no tiene pretendientes.

    De hecho, los periódicos estadounidenses han recortado desde enero del 2007 más de 12.500 puestos editoriales. La mudanza de los lectores a Internet y el descenso de publicidad en los medios impresos ha hecho que se tenga que recorta la plantilla. Muchos ya han pensado poner todo su negocio on-line. Sin embargo,¿cómo rentabilizar estas webs?

    Algunos como Walter Isaacson, ex director de la revista Time y ex presidente de CNN, han puesto en marcha un sistema de micropagos. Sin embargo, pocos usuarios estarán dispuestos a pagar por algo que encontrarán en Google. En España al menos esas ideas fracasaron ya hace mucho tiempo con la versión online de pago de las principales cabeceras como El País o El Mundo.

    Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla y todo es matizable. Por ejemplo, en nuestro mismo país,  la versión on-line de ADN murió el 4 de enero mientras que se ha mantenido la versión de papel. Otros medios parece que siguen el mismo camino de ADN ya que consideran que Internet no genera suficientes ingresos. Sin embargo, otros ven el futuro. Proyectos como Soitu.es han nacido por y para la Red y de momento no parece que vaya mal.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.