Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Elegir la mejor forma jurídica para nuestra pyme

    Si estamos pensando en crear nuestra primera empresa, uno de los aspectos más importantes a los que hemos de dar respuesta en un primer momento es la forma jurídica que consideramos que da una mejor respuesta al proyecto que tenemos en mente.

    Dependiendo del tipo de actividad que vayamos a ejercer, el número de promotores con los que cuente la empresa o su responsabilidad económica, deberemos decantarnos por una de las posibilidades presentes en nuestra legislación.

    No todos los empresarios “primerizos” son capaces de discernir en un primer momento la forma jurídica que más conviene a su futura empresa. Por ello, y de la mano del vivero virtual que pone a disposición de todos los emprendedores la Cámara de Comercio de Madrid, exponemos a continuación los principales aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de decantarnos por una u otra forma jurídica.

    Tipo de actividad a ejercer

    L a actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta. Por ello será conveniente analizar con detalle la normativa que regula la actividad que se proyecte ejercer, a fin de comprobar si exige la adopción de una forma jurídica determinada.

    Número de promotores

    El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los promotores, lo aconsejable será constituir una sociedad. No obstante, hay que tener en cuenta que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de sociedades de responsabilidad limitada, también es posible constituir una sociedad limitada o una sociedad anónima con un único socio.

     

     

    Responsabilidad de los promotores

    Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad colectiva, etc.)

    Necesidades económicas del proyecto

    La dimensión económica del proyecto a desarrollar y la necesidad de participación de varias personas en el mismo también influye en la elección, llevando, por lo general, a que se opte por la constitución de una sociedad.

    A la hora de elegir el tipo de sociedad habrá que tener en cuenta las modificaciones que se han producido en la legislación mercantil y el establecimiento de unos capitales mínimos para determinados tipos de sociedades. Así, para constituir una sociedad de responsabilidad limitada se exige un capital social mínimo de 3.006 euros, suscrito y desembolsado. Para la sociedad  anónima  se exige un capital social mínimo de 60.102 euros, suscrito en su totalidad y desembolsado, como mínimo, en un 25 por 100 del valor nominal de cada una de sus acciones.

    Aspectos fiscales

    Los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa tendrá que soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, cuyo tipo impositivo es único, y que los empresarios individuales lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.