Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Se despide menos pero se congela la contratación

Las empresas reducirán sus planes de despidos porque ya han realizado gran parte de los cambios que tenían intención de efectuar, aunque reducirán más los costes, especialmente de salarios, congelarán las contrataciones y reducirán la contribuciones a los planes de aportación definida.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del último estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt, que asegura que las empresas esperan un largo periodo de dificultades económicas.

Según el estudio, el 52% de las empresas encuestadas ya ha llevado a cabo despidos, frente al 39% que lo admitía hace dos meses, aunque sólo un 13% de las empresas tiene pensado actualmente despedir a parte de la plantilla, lo que supone una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta. De las empresas que ya han realizado despidos, el 29% han ofrecido una mayor indemnización por beneficios y una ampliación de la cobertura de beneficios, ampliando así la cobertura de pago o la asistencia a la búsqueda de empleo.

En cambio, el 56% de los encuestados está planeando congelar las contrataciones, lo que supone un aumento del 47% en comparación con los últimos resultados de la consultora de capital humano. En esta misma línea, el 44% de las empresas pretende eliminar o reducir la contratación de trabajadores temporales, un 16% más que hace dos meses.

Además, ha aumentado el número de empresas que ha puesto en marcha otro tipo de cambios, como la congelación de salarios (actualmente el 42% frente al 13% de la última encuesta), la reducción en los planes de aportación definida (al 12% frente al 3% anterior), la reducción de la semana laboral (el 13% frente al 2%) y las restricciones en las políticas de viajes, hasta el 69% frente al 48% de la última encuesta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, se ha elevado en doce puntos el porcentaje de empresas que pretende eliminar o reducir los programas de contratación, mientras que la intención de limitar las jubilaciones anticipadas ha crecido tres puntos y las posibilidades de reestructurar los recursos humanos se han elevado nueve puntos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados