Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cuatro CRMs al alcance de cualquier pyme

    El CRM (Customer Relationship Management) es un modelo de gestión basado en la orientación hacia el cliente, conectado con el marketing relacional. Hasta hace poco tiempo, los clientes CRM eran demasiado caros y complejos para resultar atractivos para la pyme, pero esta situación ha cambiado.

    En la muy recomendable página de recursos de marketing Clickz.com sugieren cuatro clientes de CRM al alcance de todos los bolsillos y que en poco tienen que envidiar a sus “hermanos mayores”.

    Si bien hace ya bastante tiempo que los clientes CRM se han popularizado enormemente en el terreno de la mediana y gran empresa, hasta ahora había muy pocas alternativas para aquellas pymes que quisieran contar con un programa específico que les ayudase a gestionar de forma eficaz a sus clientes.

    Sin embargo, desde que la Web 2.0 es cada día una realidad más palpable y que el cloud computing (en la nube) gana enteros en la pequeña empresa, un grupo de CRM de bajo coste (o incluso gratuitos) han empezado a llamar a la puerta de más de una pyme que quiere mejorar en este apartado.

    Clickz, en su empeño por ayudar a las pymes para mejorar su estrategia de marketing, ha seleccionado cuatro poderosas herramientas que a un precio muy reducido pueden cubrir las necesidades de las pequeñas empresas en este campo. Para ello, han tenido en cuenta las siguientes premisas:

    1. ¿Se permite la planificación y el diseño de campañas de marketing on-line?
    2. ¿Dispone de integración con correo electrónico?
    3. ¿Dispone de alguna utilidad de diagnóstico o reporte de nuestra campaña?
    4. ¿Puede importar y exportar datos de forma sencilla?
    5. ¿Resulta sencillo de configurar, utilizar y, sobre todo, barato

    Después de investigar el mercado en busca de CRMs competitivos que y respondiesen de forma afirmativa a las preguntas que se han planteado con anterioridad, los programas finalmente seleccionados son los siguientes:

    FreeCRM

    Una herramienta totalmente gratuita que aunque tiene grandes funcionalidades también cuenta con algunas carencias. Sin embargo dispone de una funcionalidad de potente y robusta de creación y monitorización de e-mail que nos permite seguir muy de cerca a nuestros clientes.

    Dispone de funciones de colaboración y trabajo en equipo que nos permite, entre otras cosas, distribuir a nuestros clientes en grupos de trabajo e incluso se incluye una práctica utilidad que nos permitirá crear de forma sencilla encuestas y estudios de opinión.

    Al ser una herramienta on-line, resulta bastante sencilla de utilizar. La cuenta gratuita nos permite trabajar únicamente un buzón de 10 Mbytes y contiene publicidad pero si nos actualizamos a una cuena pro (15 euros al mes) eliminaremos todas las restricciones.

    CiviCRM

    CiviCRM es uno de los clientes que mejores críticas está recibiendo en los últimos tiempos. Desarrollado bajo una licencia open source, contiene herramientas y funcionalidades que hasta ahora solo era posible encontrar en programas de pago, al alcance únicamente de grandes empresas.

    El programa, que se divide en cuatro grandes módulos, nos permite entre otras lindezas, generar y desarrollar de forma efectiva campañas de e-mail marketing, crear y gestionar nuestros eventos, gestionar programas de fidelización de clientes o incluso desarrollar una campaña de donaciones on-line.

    El único inconveniente de este gran programa es que al ser open source (no dispone de soporte) y al no ser on-line, vamos a necesitar la ayuda de un experto (normalmente un programador PHP) que sea capaz de adaptar el software a nuestras necesidades reales. Por otro lado, al no ser una solución on-line podemos extraer ventajas de su mayor flexibilidad e incluso de su capacidad de integración con nuestro propio CMS. (muy buena integración tanto en Joomla como en Drupal).

     

     

    Sales Force (edición gratuita)

    La versión gratuita de SalesForce, dispone de alguna de las funcionalidades que han hecho de este software un estándar reconocido en la industria, aunque como era de esperar, no dispone de sus opciones más atractivas. Sin embargo una micropyme o un autónomo debería de considerar esta opción frente a otras como CiviCRM cuya instalación puede dar más de un quebradero de cabeza.

    Al ser un partner de Google, Sales Force se integra perfectamente en todo tipo de campañas online, lo cual es un punto a su favor. Sin embargo alguna de sus limitaciones pueden ser algo frustrantes, como el hecho de que aunque nos permite importar todos los contactos que queramos, no podremos exportarlos.

    A pesar de sus limitaciones, es una solución muy sencilla y práctica de manejar, y además es completamente gratuita. ¿Por qué íbamos a pedir más?

    ZohoCRM

    Zoho es claramente nuestra opción si lo que queremos es disponer de una herramienta que se integre con facilidad y potencia en nuestras campañas de publicidad on-line. Se integra a la perfección con Adwords a la vez que con la inmensa mayoría de los programas de reporting.

    Podemos importar datos desde XML o CSV y exportarlos hacia otros programas que utilicemos con frecuencia para manejar nuestras campañas. Teniendo en cuenta que un software gratuito si son menos de tres los usuarios que van a disfrutar del mismo, estamos ante una autentica ganga. Además, las limitaciones de la versión gratuita son pocas: no dispondremos de autorespondedores, u otras funciones avanzadas de e-mail. Por otro lado, la versión de pago solo nos costará 12 euros al mes.

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.