Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 80% de los autónomos cotizan la cuota mínima

    Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    En concreto el 83,2% de los 2.141.717 autónomos contabilizados por la Seguridad Social no supera la base mínima de cotización. Este porcentaje es casi dos puntos inferior al registrado en diciembre 2007, aunque entonces el número de autónomos era mayor.

    De acuerdo con esta estadística, el porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva a más del 90% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, hecho éste que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

    El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima aumenta hasta el 93,2% entre los extranjeros, al 89,5% entre los que trabajan en la agricultura y al 88% entre los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema.

    Los datos de Trabajo apuntan a que el 54,8% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, cifra que es sensiblemente superior entre los varones, los trabajadores de mayor edad, los españoles, los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

    Por sectores, el 66,3% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 14,2% que lo hace en la construcción, el 14% que se dedica a la agricultura y el 5,5% que trabaja en la industria. Además, dos de cada diez autónomos (19,2%) tienen asalariados a su cargo, y el 4,9% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.