Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • El Gobierno no impondrá ninguna reforma laboral

    El Gobierno no impondrá ninguna reforma laboral por decreto, “sin haber conocido la opinión de los agentes sociales“, según afirmó hoy Celestino Corbacho, al ser preguntado por las “reformas modernizadoras” que piensa aprobar el Ejecutivo en las “próximas semanas“.

    Corbacho, en declaraciones a Antena 3 consideró que dado que la crisis tiene su origen en el sistema financiero lo primero que debería hacerse es solucionarse el problema financiero, y no acometer una reforma del mercado laboral sin consenso.

    Paralelamente, añadió, “parecería razonable” hacer una reflexión sobre cómo debería ser el mercado laboral a futuro, aunque ello, dijo, “no pasa necesariamente” por rebajar el coste del despido. De hecho, el ministro se preguntó si los que piden con tanta insistencia un despido más barato estarían dispuestos a suprimir las indemnizaciones millonarias de los contratos blindados con los que se protegen.

    “Hoy en España se está debatiendo bajar la indemnización por despido y yo me pregunto si los que defienden que baje esa indemnización, ¿estarían dispuestos a firmar que todos los contratos blindados desaparecieran? Porque estamos observando cómo hay gente que hoy está con contratos blindados, que en el supuesto de la extinción de su contrato, son unos cuanto millones los que reciben de indemnización”, enfatizó.

    En cualquier caso, manifestó que cualquier reforma laboral debe discutirse en el ámbito del diálogo social. “Y todo lo que allí se convenga, de mutuo acuerdo, concertado entre los agentes sociales, el Gobierno lo impulsará. Lo que no hará el Gobierno es, a priorísticamente, identificar una reforma por decreto sin haber conocido la opinión de los agentes sociales, que es muy importante y en algunos casos, determinante”, precisó.

    Preguntado por el negro panorama económico que ha pintado para España el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, Corbacho indicó que “lo que está implícito” en el análisis de este experto es que el modelo económico del que ha vivido España en los últimos tiempos, con una excesiva dependencia de la construcción, no puede continuar y debe asentarse en nuevos valores.

    El ministro aseguró que España no puede competir sólo en base a precios y salarios, porque siempre habrá un lugar en el mundo donde los sueldos sean más bajos y el producto resultante más barato. “La cultura de la innovación, de la inversión en tecnologías, de la modernización, es lo que hará ganar competitividad a nuestros productos”, agregó.

    Finalmente, cuestionado por los datos de paro de marzo, que se conocerán a principios de abril, el titular de Trabajo dijo que seguirán la “tónica” de meses anteriores y registrarán alzas, al menos hasta abril, mes a partir del cual empezarán a notarse los efectos sobre el empleo del Fondo de Inversión Local.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.