Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

«Las pymes del sector viven una lenta agonía»

En España hay aproximadamente medio millón de coches que, ante la falta de demanda, acumulan polvo en las instalaciones de miles de concesionarios de nuestro país. Además, la crisis que atraviesa este sector ya ha provocado que se pierdan más de 15.000 puestos de trabajo. 

De todo esto y muchos más hemos hablado con Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la «Asociación Nacional de Vendedores de Vehiculos a Motor, Reparación y Recambios» que pide un plan de ayudas directas a la compra de vehículos.

MuyPymes: Ustedes han sido muy críticos con el Plan Integral de la Automoción aprobado recientemente por el Gobierno

Juan Antonio Sánchez Torres: Hemos sido críticos en el sentido que no es un plan que venga a resolver los problemas que tiene el sector de la distribución. En general todos estos planes han sido destinados a la industria, a los fabricantes, que es verdad que necesitan de ayudas porque la crisis nos afecta a todos pero, en definitiva, el plan no ayuda en absoluto a nuestro sector, excepto en el Plan VIVE.

MP: ¿Qué medidas reclaman para paliar la situación de crisis por la que atraviesa el sector?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

JST: Calculamos que en España hay entre 450.000 y 500.000 coches sin vender, lo que representa el conjunto de ventas de medio año, en un momento en el que suponemos que no se van a vender más de 900.000 vehículos.

Pedimos, por lo tanto, un nuevo plan Prever que signifique que los consumidores puedan recibir una ayuda directa a la compra, de la misma forma que ya se ha hecho en países como Alemania, Francia, Italia, Portugal… etc. Además hay otros ocho países europeos que van a implantar esta medida y ya se ha demostrado que ha dado un resultado estupendo. En Alemania por ejemplo, se ha incrementado el mercado en un 40% y se ha reactivado totalmente la demanda, eso es lo que pedimos para España.

Por otra parte también pedimos medidas de financiación. Financiación directa al comprador del vehículo. El 84% de todos los turismos quie se venden en España exigen una solicitud de financiación al comprador. Dicha financiación como todos sabemos está actualmente muy restringida, tanto en cantidad como en cuanto al listón que se ha puesto para acceder al crédito.

MP: Además de reclamar un nuevo Plan Prever, también han criticado en muchas ocasiones el actual Plan VIVE

JST: El Plan VIVE que se creó a medidados del año pasado, aplaudido en un principio, resultó ser un fracaso al no tenerse en cuenta las voces que pedían cambios desde el sector. Fue tal fracaso que a finales de año, se rediseño por completo y, esta vez sí, se incluyeron muchas de las prerrogativas del sector.

En estros momentos se está reactivando ligeramente un plan que había nacido muerto, y si todo va bien puede llegar a suponer un 15 o 20% del total de las ventas que se hacen, con lo cual tampoco es la solución. Actualmente podemos decir que el Plan está bien concebido menos en un aspecto: en la ayuda a la financiación (o% de interés) por menos de 10.000 euros que no se hace a través del comprador, sino a través de una financiera. Es la financiera la que primero tiene que aceptar si financia o o no al comprador, con lo cual sólo se están beneficiando aquellas personas que tienen una solvencia económica superior.

MP: La falta de financiación está provocando además que muchas pymes no puedan plantearse renovar su flota de vehículos comerciales…

JST: La caída del mercado de venta de vehículos comerciales ha sido tremenda, en muchas ocasiones superior al de los turismos. La situación es especialmente sangrante en el sector de los vehículos pesados en donde ya se registra un descenso de las ventas del 73%

Por otro lado, las pymes constituyen el núcleo principal de las redes de distribución de vehículos. Esto está produciendo que, según nuestros cálculos se vayan a perder 16.000 puestos de trabajo en las pymes del sector. Implícitamente significa que ya son muchas las pymes que han tenido que cerrar y que no van a volver a funcionar. El problema, es que el cierre de una pyme no tiene un efecto mediático. Cuando cierra una empresa de 30 empleados no hay ningún medio que lo refleje. Se trata, por lo tanto de una lenta agonía de la que nadie se entera.

MP: ¿Cuántos puestos de trabajo están en peligro si no mejora la situación en los próximos meses?

JST: Calculamos que ya se han perdido 16.000 puestos. Sin embargo, si esta situación continua así, probablemente la cifra se haya duplicado. La situación es tremenda. Podemos llegar fácilmente a 30.000 trabajadores menos por cierre de concesionarios y de otras pequeñas empresas.

MP: La situación de crisis generalizada ¿está provocando un repunte del mercado ilegal de venta de vehículos?

JST: El mercado ilegal de venta de vehículos siempre ha existido pero con esta situación se está potenciando. El problema es la venta de vehículos en la vía pública con un cartelito de «se vende». Es una barbaridad. Normalmente son vehículos que no están revisados, no se dan contratos ni garantías ni para el comprador ni para la seguridad viaria, el medio ambiente o los profesionales del sector que pagan sus impuestos y ven como se les está haciendo una competencia desleal en la calle. Queremos que esta situación se corrija desde los poderes públicos, porque de seguir así, la situación va ir todavía a peor.

MP: ¿Es 2009 un año perdido para el sector?

JST: No quiero ser excesivamente pesismista. Este año se están produciendo algunos hecho aislados que son positivos, como la la bajada del IPC que está en cifras desconocidas desde hacía muchísmo tiempo, la baja del precio del petróleo, o la caída del Euribor, todos aspectos que podían ayudar en una recuperación de la economía en general. 

Si la macroeconomía mejora, nuestro sector que es hipersensible a esa evolución lo notaría inmediatamente. La otra solución es que el Gobierno nos apoye en nuestras peticiones. Si no lo hace, vamos a tenerlo difícil. 

MP: ¿Reclama medidas proteccionistas hacia al sector como están haciendo otros países?

JST: Las medidas proteccionistas que están tomando otros países están relacionadas con la industria. De nada sirve crear unas expectativas como en España de fabricar un coche eléctrico, que puede ser muy beneficioso pero que tardará cuatro o cinco años en ponerse realmente en funcionamiento ya que no hay una estructura a nivel nacional que lo permita, si lo que tenemos es un colpaso de la demanda. Si estuviésemos en una situación de normalidad de mercado estaríamos encantados con la llegada del coche eléctrico, pero desgraciadamente ahora mismo se está dando prioridad a un elemento secundario.

MP: ¿Un pensamiento optimista para 2010?

JST: El nuestro es uno de los sectores más preparados para superar la crisis. Nuestros empresarios están muy bien preparados y estoy seguro que los que no caigan, van a sortear la crisis y van a salir muy favorecidos, y lo digo con absoluta seguridad porque siempre ha sido así. La lástima es que va haber unos cuantos que no van a superar este momento tan trágico y van a quedar en el camino.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados