Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Telefónica y Vodafone estrechan sus lazos

Acuerdo histórico. Así lo han calificado ambas operadoras que, ante el marco de crisis, han apostado por compartir sinergias e infraestructuras en todos los frentes donde operan y en la mayoría de los países europeos.

El objetivo final de esto dos gigantes de la telefónía móvil: ahorrarse millones de euros, que falta hace en estos tiempos. Por ahora, los países donde se centra esta estrategia son España y Reino Unido, además de la República Checa, Alemania e Irlanda.

Telefónica y Vodafone, las dos principales operadoras de nuestro país y entre las principales del mundo, han anunciado hoy un amplio programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan, entre ellos sus buques insignias España y Reino Unido. En concreto, en nuestro país se extenderá el acuerdo de compartición de emplazamientos firmado en 2007, que incluye torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica. Hasta la fecha se han compartido 2.200 emplazamientos, a los que se añadirán nuevos emplazamientos durante 2009 y 2010

Está previsto que esta iniciativa genere beneficios significativos, incluyendo ahorros de costes estimados en torno a  cientos de millones de euros para ambas compañías en los próximos 10 años. Este acuerdo para compartir infraestructuras permitirá a ambas compañías:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario de telefonía móvil, al llevar la oferta de servicios como la banda ancha móvil a un mayor número de clientes a lo largo de una mayor área de cobertura.
  • Disminuir el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía.
  • Reducir costes operativos de red.
  • Continuar gestionando independientemente el tráfico
  • Construir conjuntamente nuevos emplazamientos, allí donde se tenga la oportunidad.

Matthew Key, director general de Telefónica Europa, ha afirmado que “en un entorno de negocio tan cambiante las operadoras necesitan estudiar distintas posibilidades para servir mejor a los clientes, tanto ahora como en el futuro. Este acuerdo entre líderes del sector supone que Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados, ofreciendo a nuestros clientes una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas. Todo esto, además, beneficiará significativamente a los accionistas de Telefónica».

Por su parte, Michel Combes, director general de Vodafone Europa, explicó que “Vodafone ha liderado el mercado al desarrollar modelos eficientes de compartición de redes, y continúa impulsando el alcance de estos acuerdos. Éste es un ejemplo más del compromiso de Vodafone de proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio para sus clientes mientras genera mayores eficiencias para el negocio».

Todos ganan

Gracias a este acuerdo, los clientes en los países involucrados se beneficiarán de mejoras en la cobertura a largo plazo, particularmente en servicios como la banda ancha móvil, y en capacidad. Al reducir los costes de las redes, ambas compañías podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios innovadores para sus clientes.

La construcción conjunta de los nuevos emplazamientos, o la consolidación de los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único emplazamiento los equipos de ambas compañías donde de otra forma se hubieran necesitado dos, está previsto que genere una reducción del número total de mástiles en operación. Donde exista la oportunidad, se obtendrán eficiencias en costes operativos y a largo plazo a través de la construcción conjunta de las nuevas estaciones base y la consolidación de los mástiles y antenas ya existentes. Se reducirán las inversiones y gastos operativos al requerirse menos emplazamientos, lo que producirá ahorros significativos para ambas compañías en los próximos diez años.

Adicionalmente, se están explorando activamente, mercado a mercado, futuras áreas de cooperación, entre las que se encuentran la posibilidad de compartir infraestructura de transmisión, y otras posibilidades.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados