Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Gestha alerta sobre un fraude de 4.000 millones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) denunciaron hoy que el fraude aumentó en 3.983 millones de euros el pasado año como consecuencia de la crisis, a pesar de los buenos resultados presentados hoy por el director general de la AEAT, Luis Pedroche.

La estimación realizada por los técnicos del Miniterio de Hacienda revela que este incremento del fraude viene determinado por el descenso inexplicado de la recaudación en IVA y Sociedades durante 2008.

Los Técnicos de Hacienda lamentan que la AEAT no «haya sabido enfocar la lucha contra el fraude», hasta el punto que el 80% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas «procede de las rentas de trabajo», mientras que las rentas empresariales y profesionales apenas representan el 10%.

En este sentido, a Gestha le llama la atención que en términos generales, los empresarios y profesionales declaran ganar 6.400 euros menos que los empleados, según datos de los últimos años que maneja este colectivo. Así, el importe medio declarado por rendimientos de trabajadores y pensionistas fue de 20.700 euros, mientras que la media declarada por los empresarios individuales fue de 13.300 euros.

Por otro lado, respecto a las investigaciones sobre el uso de efectivo con billetes de alta denominación, Gestha señala que la AEAT sólo ha investigado el 1% de los billetes de 500 euros. Con el fin de reforzar estas actuaciones, los técnicos tributarios demandan que les autoricen a realizar un seguimiento total de los billetes de 500 y 200 euros, lo que permitiría detectar un fraude por valor de 6.200 millones de euros, en vez de los 308 millones recaudados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la actualidad, señalan «la bolsa de economía sumergida en nuestro país, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB», lo que supone un montante de 240.000 millones euros. Según Gestha con un plan eficaz de lucha contra el fraude y con la habilitación de más de los más de 8.000 Técnicos de Hacienda se podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, recaudando unos 25.000 millones de euros adicionales cada año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados