Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

HP Pavilion dv2: ultraportátil de lujo

No es un netbook, pero sí una buena propuesta capaz de competir con esta categoría de ordenadores portátiles ultraligeros. Pesa poco, ocupa poco y aunque no cuesta tan poco como los netbooks ofrece mucho más que ellos a cambio de un incremento de precio sensato.

HP completa el nombre genérico Pavilion dv2 con la coletilla «Entertainment Notebook PC», un añadido que resume muy bien la filosofía de este equipo portátil extremadamente fino (2,4 cm) y menos de dos kilos de peso.

En resumen
HP ha conseguido un buen equilibrio entre movilidad, rendimiento, estética y (si no hay cambios) precio. Reproduce bien contenidos Blu-Ray de alta definición y sus posibilidades de ampliación son mayores que en los netbooks.
Lo mejor Lo peor

Diseño compacto y fino. Tarjeta gráfica dedicada. Reproduce contenidos de alta definición. Pantalla LED de 12 pulgadas. Salida HDMI. Teclado amplio y preciso. Peso reducido.

Consumo de energía elevado. No integra ExpressCard. Autonomía modesta.

El HP Pavilion dv2 cuenta con uno de los acabados más atractivos del mercado de los ultraligeros tras la irrupción de los netbooks. Eso sí, con el permiso de modelos como el HP Mini 1099 Vivienne Tam o el Sony Vaio P que también han supuesto un esfuerzo por parte de estos fabricantes para conjugar tecnología y estética.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este modelo HP Pavilion dv2 les aventaja en aspectos como el precio de partida o el rendimiento. La edición Vivienne Tam tiene como base tecnológica un netbook convencional y aun así tiene un precio comparable al de este portátil ultraligero Pavilion dv2. Por su parte la propuesta de Sony con su Vaio P, de apenas 600 gramos de peso, está en otra liga distinta, pero el acabado del HP Pavilion dv2 está a un nivel similar aunque con 1,7 kilos.

Eso sí, este equipo reproduce contenidos de alta definición y mueve Windows Vista sin problemas, además de tener un teclado bien dimensionado y muy cómodo, así como una pantalla de 12 pulgadas con una resolución convencional de 1.280 x 800 puntos. También integra una salida HDMI que permite a este portátil ultraligero desempeñar funciones de reproductor multimedia móvil para todas las ocasiones. Esta habilidad multimedia habrá que matizarla un poco más adelante, pero de momento baste con decir que puede con los contenidos Blu-ray sin demasiados problemas.

 

 

 

 

La tecnología de este equipo es también una novedad digna de mención y supone la entrada de AMD en el segmento de los portátiles ultraligeros. El procesador AMD Athlon Neo MV-40 a 1,6 GHz., con un TDP de 15 vatios entra dentro de los límites de este tipo de aplicaciones de movilidad y encaja bien dentro de la filosofía del modelo Pavilion dv2.

El rendimiento es algo mayor que el de un Atom N270 o N280, con un índice de rendimiento CPU en PC Mark 2005 de 2.144 puntos frente a 1.429 de un netbook con Atom N270. En otras pruebas específicas para medir el rendimiento de la CPU como Kribibench, el equipo dv2 ha conseguido una cifra de 0,28 fps frente a 0,16 fps de un EeePC 1000H.


El HP Pavilion dv2 integra una tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD3410, mejor que el chip gráfico GMA945 de los netbooks. En última instancia, este equipo no es un netbook ni pretende serlo y se posiciona en un segmento donde el factor autonomía no es el más relevante y se valoran aspectos como un mayor rendimiento global, habilidades multimedia avanzadas, posibilidades de ampliación más ambiciosas en aspectos como la memoria máxima (hasta 4 Gbytes en el caso del Pavilion dv2) o la compatibilidad con sistemas operativos de 64 bits. Además, la unidad óptica externa está contemplada dentro de la configuración de este equipo, ya sea de tipo regrabadora de DVD o lector de Blu-Ray y regrabadora de DVD, con una estética a juego con el equipo.

 

El capítulo de la reproducción de contenidos de alta definición requiere algo más de detalle pues está condicionado al software que se emplee para gestionar los contenidos. En el caso de PowerDirector, no hay problema, pues es compatible con la aceleración de la descodificación de archivos multimedia codificados con códecs como AVC o H.264, de modo que es la tarjeta gráfica la que se encarga de «mover» las películas en estos formatos. sin ir más lejos, en las pruebas se pudieron ver contenidos de tipo 1.080p Blu-Ray.

Eso sí, los archivos codificados con formatos de alta definición que no sean compatibles con programas que se entiendan con la tarjeta gráfica son descodificados por la CPU directamente y el resultado es pobre. en última instancia se trata de elegir el tipo de archivos que se pueden ver, y si es necesario convertirlos al formato adecuado. De todos modos, con PowerDirector se pueden ver gran parte de los tipos de archivo de alta definición que se emplean para codificar películas y series, por ejemplo.

 

La pantalla de 12,1 pulgadas es de muy buena calidad, con retro iluminación LED, aunque sensible al ángulo de visión. La resolución de 1.280 x 800 es perfecta para trabajar con Windows Vista, con un tamaño de fuente ni demasiado grande ni demasiado diminuto.

El teclado se ve claramente beneficiado por este tamaño de pantalla, con unas teclas bien definidas y dimensionadas, y un tacto cómodo y preciso. Las teclas de cursor podrían ser algo más grandes, eso sí. Por su parte, el touchpad es grande y se diferencia con claridad de la carcasa para evitar salirse del área activa. De todos modos, al tener una superficie metálica es conveniente tenerlo bien limpio para evitar que el desplazamiento del dedo no sea todo lo suave que debiera.

En cuanto a las conexiones, la inclusión de HDMI facilita su integración en el entorno multimedia del hogar, así como la salida de audio de línea compartida con la de auriculares. Se echa de menos una ranura ExpressCard, así como 3G, aunque en el modelo probado se incluye la ranura para introducir la SIM, aunque no hubo manera de activar el módem 3G en el supuesto caso de que estuviera físicamente implementado.

Las posibilidades de ampliación son generosas, con memoria RAM hasta 4 Gbytes, discos duros hasta 500 Gbytes y un acceso muy sencillo a las ranuras correspondientes para realizar el cambio de los componentes. A pesar de su reducido grosor HP ha integrado compartimentos bien definidos para cada componente, y además el calor no se hace notar de un modo exagerado.

En el máximo rendimiento la temperatura medida en el punto más caliente se aproximó a 40 grados, que a pesar de hacerse notar no supone un incordio más allá de la sensación de que un punto del portátil tiene una temperatura más elevada que el resto. El ventilador sólo entra a funcionar cuando se necesita, y no está activo mucho rato.

La autonomía es uno de los puntos donde este equipo podría mejorar. Con la batería de 55 Whr se consiguió un tiempo de trabajo de 2 horas y 10 minutos con el test Battery Eater Pro y de más de 3 horas con el Battery Mark. Al final el tiempo de uso depende de variables como el uso de la CPU que se haga, si está activado WiFi (en las pruebas se mantuvo encendido), si hay dispositivos USB conectados o del brillo de la pantalla. El perfil de energía es también importante, pues en los modos de ahorro se puede definir que el procesador no supere un determinado porcentaje de rendimiento. Y para aplicaciones como el procesamiento de textos no se necesita emplear a fondo todo el potencial del procesador.

Conclusiones

En definitiva, un equipo ultraligero con un buen equilibrio conjunto y un precio a partir de 699 euros hasta 799 euros dependiendo de la configuración final. Tanto su acabado, como sus posibilidades en cuanto a rendimiento y habilidades multimedia suponen ventajas frente a otras categoría de equipos como los netbooks y aporta características como la resolución de pantalla o la unidad óptica externa o la conexión HDMI.

Además, es fino y se puede transportar con facilidad junto a su cargador compacto de 65 vatios. Mueve bien Windows Vista, y con Windows 7 promete lucir más que muchos de sus competidores. Y por supuesto este equipo también supone la esperada llegada de AMD a este segmento de portátiles, y es de esperar que pronto ofrezca soluciones de doble núcleo con un TDP similar y de uno con un TDP aún más reducido junto con un chipset específico para ultramovilidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados