Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Comms Mundi: solución integral de comunicación

Wireless Mundi comercializa una solución integral de comunicaciones para empresas que ofrece cubrir todas las necesidades de red, telefonía y servicios telématicos de una forma sencilla y a un coste muy competitivo.

Recientemente  hemos visitado sus instalaciones y hemos probado a fondo en nuestro laboratorio técnico su propuesta para analizar si realmente es una solución completa y versátil para la empresa y cómo puede beneficiarse de una solución integrada como la propuesta por Wireless Mundi.

¿Qué es Comms Mundi?

El producto que analizamos se engloba dentro de las soluciones MSBG (pasarelas de negocio multi-servicio), integrando servicios de voz sobre IP, networking, seguridad, gestión y monitorización sobre una misma plataforma de software instalable sobre diferentes configuraciones de hardware.

Para adaptarse a cualquier necesidad está diseñada sobre una estructura modular, de forma que cada usuario adquiere y paga únicamente lo que necesita, facilitando la posibilidad de ampliaciones futuras. La solución esta basada en software libre, con una interfaz web de fácil uso y un proceso de instalación totalmente automatizado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su modelo de comercialización también es interesante desde el punto de vista del integrador, por su facilidad de instalación y mantenimiento y por la posibilidad de entrar en soluciones complejas y abrir nuevas vías de negocio.

La estructura modular de Comms Mundi facilita las ampliaciones futuras.

 

Instalación y primeros pasos

La instalación de Comms Mundi es similar a la de cualquier programa informático convencional. El software es compatible con arquitecturas AMD o Intel (es imprescindible que el procesador sea de 64 bits). Necesitaremos al menos 2 Gbytes de memoria RAM, 20 Gbytes de espacio en disco (dos discos idénticos en el caso que optemos por configuraciones RAID) y una interfaz Ethernet.

Nosotros realizamos nuestras pruebas en un servidor HP ML110 G5, equipado con un procesador Intel Quad Core Q6600, 4 Gbytes de RAM y un disco duro de 1 terabyte. Aunque desde Wireless Mundi recomiendan algunas opciones de hardware ya probadas. aseguran que en el 98% de los casos no tendremos problemas. Es probable que los integradores ya ofrezcan Comms Mundi de forma paquetizada, eligiendo ellos el hardware más apropiado para cada escenario de trabajo y facilitando la decisión al cliente.

Simplemente introducimos el CD con la ISO grabada (descargable desde la web de la empresa, pesa poco más de 400 megabytes) y el software se encarga de formatear e instalar Comms Mundi en la máquina. En nuestras pruebas usamos un solo disco duro pero es muy recomendable optar por sistemas de varios RAID, su coste compensa con creces el nivel de seguridad que proporciona y la configuración no presenta mayores dificultades. Tras un proceso de registro y validación vía web estaremos listos para trabajar. A modo de prueba la compañía ofrece 30 días gratuitos.

La interfaz web es sencilla pero rápida y fácil de usar.

 

Todo el sistema está basado en una interfaz web muy sencilla, intuitiva y basada en pestañas, listas desplegables y botones. Está disponible en español, inglés y portugués. Como suele ocurrir en este tipo de soluciones se divide en varios niveles, uno para usuarios, otro para administración y un último nivel al que puede acceder el integrador desde remoto y solucionar gran parte de las incidencias más comunes que se produzcan en el sistema.

Funcionalidades y características

Como solución multipropósito Comms Mundi es capaz de realizar multitud de tareas. Nuestras pruebas fueron realizadas con un hardware básico sobre un entorno de trabajo relativamente pequeño, pensando las necesidades de la pequeña y mediana empresa, pero sus posibilidades pueden ampliarse considerablemente.

 

Voz y datos

Comms Mundi proporciona todas las funciones habituales que podemos encontrar en una centralita avanzada junto a otras como envío de mensajes de voz por e-mail, perfiles personalizados para cada puesto de trabajo, acceso a configuración y consumos. Podemos consultar los datos de forma sencilla gracias a la interfaz web y personalizar perfiles de acceso para decidir qué información mostraremos a cada grupo de usuarios.

Admite configuraciones relamente complejas y la gestión de sistemas multipuesto es relamente intuitiva. Nos ha gustado especialmente la sencillez de conexión a operadores de VoIP, permitiendo discriminar, de forma automática qué servicio utilizaremos para maximizar el ahorro. Un ejemplo fantástico de aprovechar esta opción es canalizar llamadas hacia móviles mediante módulos GSM, que gobernaremos desde la misma interfaz web. Hoteles o empresas de comunicación son dos tipos de empresas ideales para integrar este tipo de soluciones.

 

 

Si tenemos varios puestos y necesitamos o queremos llevar un control exhaustivo de los gastos el módulo de facturación es idóneo: permite saber qué llamadas se han realizado, duración, coste,… y exportar estos datos a un software para hojas de cálculo, por ejemplo. Prácticamente cualquier necesidad puede ser cubierta cambiando unos cuantos parámetros. El integrador puede guardar sus perfiles personalizados para reinstalar en varias máquinas o exportar sus soluciones a entornos similares.

En cuanto a datos Comms Mundi nos proporciona una potente plataforma con la que gestionar uno o varios puntos de acceso a Internet y controlar todo lo relacionado con el tráfico. Tendremos a nuestra disposición un servidor muy potente con todas las opciones que necesitemos incluyendo algunas avanzadas como el balanceo de carga están perfectamente implementadas.

La capacidad de gestión de conexiones abarca opciones poco habituales en un producto de este precio: podemos implementar reglas específicas de routing en función del tráfico de origen o destino, controlar el trafico a nivel 7 para cada aplicación, protocolo o usuario garantizando un rendimiento correcto bajo cualquier circunstancia.

En nuestras pruebas realizamos una tabla priorizando servicios como VoIP por encima de la navegación web o aplicaciones intensivas de descarga. El resultado fue fantástico, y se puede comprobar cómo limita unos servicios en función de las necesidades de ancho de banda que tengamos en cada momento.

 

 


Servicios

Comms Mundi tiene funciones de servidor web, servidor de correo y servidor de archivos. Podemos programar backups, establecer permisos por cuentas, FTP avanzado, etc.

También es posible adquirir adicionalmente módulos de Call Center, de CRM, bases de datos o servidores virtuales. La estructura modular de la solución permitirá a cada integrador ir ampliando el sistema en base a las necesidades del usuario.

Wireless Mundi ha desarrollado además un potente conjunto de plantillas de configuración predefinidas para distintos escenearios (las analizaremos en detalle en un próximo artículo). De esta forma, y partiendo de experiencias anteriores, es posible realizar instalaciones muy complejas con ligeras modificiaciones. También hay planeada una comunidad en torno al desarrollo de estas plantillas que son totalmente gratuitas, se descargan desde la web e incluyen un pequeño manual para que los integradores sepan de forma sencilla cómo modificarlas para adecuarlas a sus intereses.

 

Monitorización del sistema

La monitorización es clave en muchos procesos que requieran un control preciso de la actividad de la máquina. Sistemas de control en industrias, gestión de alarmas, control de accesos, videovigilancia u otros sistemas de seguridad son algunos ejemplos en los conocer en todo momento determinados parámetros de funcionamiento es un componente fundamental. Comms Mundi ofrece un módulo dedicado para esta tarea.

Es posible consultar gráficos de consumo de CPU, actividad y temperatura de discos duros, procesos, comportamiento del tráfico, ver tablas de llamadas realizadas… la interfaz es sencilla y podemos personalizar qué se va a mostrar según el usuario que consulte.

 

 

Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de generar alarmas por correo electrónico o mensajes de texto en cuanto el valor que le indiquemos cumpla los criterios especificados. Por supuesto es posible consultar completos logs con toda la actividad del sistema, algo fundamental a la hora de solucionar posibles problemas.

El software incluye un sistema que permite capturar datos desde cualquier página web y establecer criterios en función del mismo. Así podemos coger datos como la temperatura, un valor de bolsa o la densidad de tráfico y crear un criterio de actuación para nuestra máquina basándonos en los mismos. No cabe duda que en determinados escenarios puede ser de gran utilidad.

Ventajas y precios

La principales ventajas que vemos en Comms Mundi se pueden dividir en dos grupos: las derivadas de su naturaleza como solución integrada y aquellas consecuencia de su escalabilidad.

 

Las primeras son evidentes: facilidad de instalación, gestión homogénea y menos posibilidades de incompatibilidades o fisuras que cuando hablamos de sistemas en el que conviven hardware y software de distintos fabricantes.

Los bajos requirimientos de hardware de Comms Mundi la hacen accesible a empresas que, hasta ahora, no podían plantearse una infraestrutura de este tipo. Su mantenimiento es realizado por un único integrador y el ahorro energético de utilizar menos máquina puede ser considerable. Además, si la implementación es la idónea y está acompañada de un estudio sobre las necesidades y recursos en la empresa podemos conseguir aumentos de productividad considerables y olvidarnos de la mayoría de problemas que rodean a estas soluciones. Está en manos de los integradores que así sea y será fundamental para el futuro de la aplicación.

Si hablamos de escalabilidad es interesante destacar de nuevo su sistema de plantillas configurables con el que se pueden realizar proyectos complejos en menos tiempo, y sin necesidad de contratar toda una ingeniería que diseñe algo totalmente a medida. Evidentemente esto debería redundar en ahorro de horas de trabajo y de costes, tanto para el integrador como para el cliente final.

Los precios parten de los 300 euros para el sistema base (necesario en todo caso), al que tendremos que sumar el coste de la máquina y los módulos que necesitemos. De esta forma siempre tendremos la posibilidad de ampliar funcionalidades y opciones a posteriori, teniendo la seguridad de que no encontraremos especiales dificultades en cuanto a compatibilidad.

Por poner algunos ejemplos un sistema completo con VoIP, comunicaciones, servidor web y de ficheros tiene un coste aproximado de 1.500 euros (sin tener el cuenta el coste de la máquina). Actualmente ofrecen una solución completa «Office in a Box» por 2.250 euros.  Evidentemente los precios pueden variar considerablemente en función del hardware (aunque como hemos comentado no es para nada exigente en este punto) o de la formación específica que necesite el equipo de trabajo. De todas formas, sobre el papel es un sistema muy competitivo en este punto.

En la web de la compañía (http://wirelessmundi.com)  podemos encontrar toda la información necesaria y recibir una orientación adecuada según nuestras necesidades.

Conclusiones

Wireless Mundi ha desarrollado una solución novedosa y versátil  a un precio realmente competitivo que permite acercar a todo tipo de empresas un sistema de telecomunicaciones avanzado. Nos parece destacable su sistema de módulos y su apuesta por realizar una interfaz intuitiva y fácil de usar. Comms Mundi es un sistema fantástico para empresas que necesitan soluciones de comunicación pero que no pueden o no están interesadas en sistemas complejos y extremadamente caros. Con una razonable inversión es posible mejorar exponencialmente los recursos de la empresas dejando abierta la posibilidad de ampliar si lo necesitamos en un futuro.

En el laboratorio estamos preparando algunos artículos que analizarán más en profundidad cada aspecto de la solución, comparándola con el resto de opciones y teniendo en cuenta su relación coste/beneficio.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados