Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

e-Learning: introducción a plataformas LMS

El e-Learning ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de la formación continua, que es uno de los elementos fundamentales que cualquier organización debe tener en cuenta para ser competitiva.

Dicha formación on-line se ofrece a través de las plataformas LMS (Learning Management Systems). Aunque muchas empresas venden sus plataformas a través de suscripciones, os introducimos los principales aspectos de todo LMS que tenéis que tener en cuenta antes de firmar. 

La principal diferencia entre el e-Learning y la formación presencial, es que la primera nos permite administrar nuestras necesidades de formación cuándo y cómo queramos (la empresa, el hogar,  un lugar improvisado) gracias a un entorno virtual. En este sentido, tanto si recibimos, o por el contrario, impartimos formación, ninguna otra modalidad permite tanta flexibilidad. Este tipo de formación, por lo tanto, permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Beneficios principales:

  • Reducción de costes: podemos reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
Los servicios de e-Learning se ofrecen y gestionan desde una plataforma (normalmente alojada en los servidores de la empresa que imparte la formación) conocida como LMS o learning management system (sistema de administración de aprendizaje). Dicha plataforma consiste, básicamente en un entorno web desde el cual se capturan, programan, administran y ofrecen los contenidos formativos. En muchas ocasiones, Los LMS comúnmente son plataformas desarrolladas por los propios proveedores de e-Learning, y muchos de ellos se ofrecen vía renta a terceros bajo una modalidad de SaaS. Sin embargo, cada vez son más populares plataformas open source como Moodle.
 
Las principales funciones con las que debe cumplir cualquier LMS son gestionar usuarios, recursos y contenidos así como materiales y actividades para la formación o enseñanza de un material determinado; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes de avances, y gestionar servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.
 

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se centra en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes y ofrecerlas a los usuarios (estudiantes) del sistema. En este sentido, la labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).

Todos los LMS requieren un soporte de bases de datos que permitan registrar y monitorizar las actividades. El volumen de cursos y alumnos, así como los sistemas de acceso implantandos determinarán  cuál el tipo de LMS más adecuado para nuestra empresa, que puede instalarse bien de forma exclusivamente local, bien en un sevidor externo con acceso on-line.

 
La información sobre cursos y usuarios debe estar integrada dentro de entornos RR.HH y ERP. Además, un sistema LMS debe facilitar varios niveles de flujo de trabajo para controlar los procesos de registro, solicitud de cursos y administración de los mismos. Además, la selección de un sistema LMS requiere estudio cuidadoso, con el fin de adecuar aquella solución que aporte los niveles máximos de:
  • Funcionalidad: deberemos tener en cuenta la relación potencia / dificultad para administrar los contenidos/cursos que deseamos gestionar.
  • Escalabilidad: si nuestro e-Learning tiene éxito muy probablemente se incremente su demanda, por lo que deberemos seleccionar un LMS que nos permita crecer
  • Integración: ¿Cómo se integra el LMS en la estructura informática de la empresa?
Hoy en día, existen muchas empresas que ofrecen la plataforma LMS en modalidad SaaS bajo suscripción, para que una empresa cliente que desee crear su propio catalogo de cursos y capacitación vía e-Learning, pueda hacerlo sin la necesidad de tener su propia plataforma.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados