Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Análisis Web: pasar de la cantidad a la calidad

No son muchas las pymes de nuestro país que se preocupan excesivamente por desarrollar un análisis web serio de su presencia en Internet. Sin embargo, la analítica web, que cuenta con cada vez mayor peso en el mundo del marketing on-line puede ser un aliado estratégico de nuestra empresa.

Pudimos comprobar este extremo de primera mano cuando, al visitar la segunda edición de OME (Online Marketing España) constatamos que una gran parte de los stands presentes en la feria comercializaban este tipo de productos.

Tener presencia significativa en Internet, no significa disponer de un espacio en el la Red en la que darnos a conocer o exponer de forma somera nuestros productos, sino comprender qué ventaja real podemos obtener de nuestra presencia en Internet, y potenciarla. Éste suele ser una de las grandes barreras de entrada para las pymes, que montan su página con ilusión, pero al poco tiempo la abandonan porque no acaban de ver cuáles son los beneficios reales.

No siempre es fácil detectar las oportunidades de negocio, o las ventajas competitivas que podemos esperar gracias a nuestra presencia on-line. ¿Cómo debemos organizar nuestros productos? ¿Qué es lo que los clientes encuentran atractivo en nuestra página? ¿En qué áreas debemos mejorar? Es aquí donde la analítica web puede echarnos una mano y convertirse en uno de nuestros aliados más fieles a la hora de ayudarnos a entender, por ejemplo, quiénes son nuestros potenciales clientes, qué es lo que más les interesa, cómo perciben nuestra marca o si nuestras campañas de marketing están funcionando y por qué.

Análisis del camino recorrido

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos en un primer momento a medir la audiencia que recibe nuestra página así como otros parámetros interesantes, en muchos casos resultan insuficientes. Insuficientes porque tal y como comenta Valentina Marras, de Trackset Web Analitycs, herramientas populares (y gratuitas) como Google Analytics «sólo son capaces de medir el comporamiento de nuestra web desde la cantidad, no desde la calidad, e incluso desde la cantidad no son demasiado precisas».

Para Marras, una empresa (independientemente de su tamaño) que quiera comprender qué acciones de marketing funcionan y cuáles no, o qué tipo de clientes/mercados conviene potenciar es indispensable contar con una herramienta que permita dar un salto de calidad, de forma que de una manera muy visual pueda ayudar a los responsables de marketing a «tomar decisiones estratégicas de forma casi inmediata».

Herramientas que, ya sea la que propone Trackset u otras similares, nos permiten determinar, por ejemplo, qué palabras clave (keywords) están generando más tráfico hacia nuestra web, o cuáles han atraído a visitantes que «finalmente han realizado una conversión» (entendemos conversión como un paso superior a la simple visita de nuestra web: puede ser inscribirse a nuestra newsletter, descargar algún documento/ programa de forma gratuita, escribirnos un e-mail.. etc). Herramientas, en definitiva que nos permiten analizar en tiempo real qué es lo que está funcionando (o no lo está haciendo) en nuestra estrategia de marketing online.

 

 

De esta forma, podemos analizar entre otras cosas, el recorrido que hacen nuestros visitantes una vez que entran en nuestra página, cuáles son los recorridos más populares, en qué secciones/partes los visitantes pierden interés y acaban abandonando nuestra página o en cambio, cuáles les incitan a seguir leyendo o incluso a iniciar un proceso de compra y por qué.

Por poner un ejemplo práctico, si en nuestra página web vendemos los productos de nuestra empresa, podemos llegar a conclusiones del siguiente tipo: el 7% de nuestros clientes potenciales ha abandonado nuestra página nada más entrar en la home, el 11% antes de rellenar el formulario de registro, el 20% antes de iniciar el proceso de compra con tarjeta de crédito y ninguno una vez finalizado el proceso de compra. Con esta información en la mano ¿qué decisiones podemos tomar? A lo mejor tenemos un proceso de compra complicado que provoca que muchos usuarios acaben abandonando antes de completar todos los pasos y debemos replantearnos el funcionamiento de nuestra pasarela de pagos.

La reputación de nuestra marca

¿Es la analítica web una ciencia exacta? Es decir.. ¿podemos predecir escenarios de futuro gracias a un análisis científico de nuestra web? Sería osado por nuestra parte realizar una afirmación categórica en este sentido, pero sí podemos decir que ayuda mucho. Y ayudan porque por ejemplo una de las características que incorporan cada vez mas herramientas analíticas es el poder determinar cuál es nuestra reputación, es decir ¿qué piensan nuestros potenciales clientes? ¿cómo perciben nuestros productos?

Tal y como explica Marras, el nivel de sofisticación de estos productos es tal que «podemos llegar a medir lo que se dice de nosotros en medios de comunicación, blogs y redes sociales, y determinar qué credibilidad y relevancia tiene lo que se dice de nosotros. No es lo mismo lo que dice un blogger desconocido que nos critica a lo que dice un medio de comunicación especializado que nos alaba».

¿Es caro invertir en este tipo de tecnología? Como todo, depende. Volvemos aquí al planteamiento que hacíamos al principio de este artículo. ¿Qué esperamos conseguir? Si nos conformamos con exhibir un catálogo de artículos o proporcionar una información básica sobre nuestra empresa, quizás debemos hacernos otro tipo de planteamientos antes de llegar hasta aquí. Pero si hemos hecho un esfuerzo sincero por sacar rendimiento a nuestra presencia en Internet pero los resultados no acaban de llegar, los intrumentos de analítica web pueden ser nuestro mejor aliado para mejorar a corto/medio plazo y recuperar los recursos invertidos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados