Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Antes que rebajarte el sueldo, te despido

El 70% de las empresas opta por despedir antes que por bajar los salarios de sus empleados ante la necesidad de recortar costes. Según una encuesta realizada por el Banco de España entre 2.000 empresas, únicamente el 4,6% de las compañías se plantea reducir el sueldo de sus trabajadores.

El estudio pone así de manifiesto la existencia en España de rigideces a la baja en los salarios nominales, ya que el 97% de las empresas consultadas afirman que en los últimos cinco años ni han congelado ni reducido los salarios.

Las empresas españolas prefieren despedir, fundamentalmente a los empleados con contratos temporales, antes que llevar a cabo una reducción de salarios. En concreto, el 58,3% opta por la reducción del empleo temporal como vía para reducir costes, el 11,8% reduciría el empleo indefinido y únicamente el 4,6% prefiere la opción del recorte del salario base.

Otras opciones infrecuentes son la reducción del componente salarial variable, mencionada por el 5,2% de las empresas, y el recorte de las horas trabajadas por los empleados (5,1%). La reducción de otros costes no salariales, como los gastos de marketing o las renegociaciones con proveedores, es una opción elegida por el 15% de las empresas consultadas.

Así, el términos comparados con el resto de países europeos, estos resultados muestran que el empleo temporal es utilizado con mayor frecuencia en España como la principal vía de ajuste ante una perturbación, mientras que el empleo indefinido se ve más aislado de las necesidades de ajuste de las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este diferencial, explica el Banco de España, está relacionado con la mayor relevancia en España del empleo temporal, la elevada protección del empleo indefinido y el «alto grado de rigidez» que presentan los salarios en la economía española.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados