Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Antes que rebajarte el sueldo, te despido

    El 70% de las empresas opta por despedir antes que por bajar los salarios de sus empleados ante la necesidad de recortar costes. Según una encuesta realizada por el Banco de España entre 2.000 empresas, únicamente el 4,6% de las compañías se plantea reducir el sueldo de sus trabajadores.

    El estudio pone así de manifiesto la existencia en España de rigideces a la baja en los salarios nominales, ya que el 97% de las empresas consultadas afirman que en los últimos cinco años ni han congelado ni reducido los salarios.

    Las empresas españolas prefieren despedir, fundamentalmente a los empleados con contratos temporales, antes que llevar a cabo una reducción de salarios. En concreto, el 58,3% opta por la reducción del empleo temporal como vía para reducir costes, el 11,8% reduciría el empleo indefinido y únicamente el 4,6% prefiere la opción del recorte del salario base.

    Otras opciones infrecuentes son la reducción del componente salarial variable, mencionada por el 5,2% de las empresas, y el recorte de las horas trabajadas por los empleados (5,1%). La reducción de otros costes no salariales, como los gastos de marketing o las renegociaciones con proveedores, es una opción elegida por el 15% de las empresas consultadas.

    Así, el términos comparados con el resto de países europeos, estos resultados muestran que el empleo temporal es utilizado con mayor frecuencia en España como la principal vía de ajuste ante una perturbación, mientras que el empleo indefinido se ve más aislado de las necesidades de ajuste de las empresas.

    Este diferencial, explica el Banco de España, está relacionado con la mayor relevancia en España del empleo temporal, la elevada protección del empleo indefinido y el “alto grado de rigidez” que presentan los salarios en la economía española.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.