Miércoles , 28 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • El fantasma de la deflación “asoma la cabeza”

    Los precios han caído por primera vez en la historia, con lo que la posibilidad de que España entre en una fase de deflación es hoy en díauna probabilidad que hay que tener en cuenta. Aunque la tasa del IPC subió dos décimas en febrero, la tasa interanual cayó 8 décimas, según los datos del INE.

    Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa del crecimiento de los precios. Además en marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo.

    Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron “techo” en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

    En total, desde julio de 2008 hasta marzo de 2009, el IPC se ha reducido más de cinco puntos, superando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación.

    Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en marzo en el 1,3%, tres décimas inferior a la tasa de febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,1% interanual, ocho décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. También es la primera vez en que el IPCA entra en tasas interanuales negativas.

    Alimentos, carburantes y hoteles explican el descenso interanual

    El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -22,4%, es la más baja registrada hasta la fecha.

    También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6%, su valor más bajo desde agosto de 1999. El pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites son los que más influyeron en esta evolución.

    El comportamiento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes también ayudó a rebajar la inflación interanual. Su tasa anual bajó en marzo siete décimas, hasta el 2,4%, nivel que no alcanzaba desde enero de 1994, fecha en la que empieza a publicarse información sobre este grupo. Esta caída responde a que las subidas de precios en bares cafeterías y restaurantes han sido menores que un año atrás, y se debe también al hecho de que las tarifas hoteleras aumentaron en marzo del año anterior por la celebración de la Semana Santa -este año se ha celebrado en abril.

    Los combustibles, cada vez más baratos

    En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 18,4%, tasa superior en 4,3 puntos a la de febrero (-14,1%).

    Los precios de los productos energéticos también acentuaron su caída en marzo, con un descenso interanual del 11,6% (frente al 8,1% de febrero), al tiempo que descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,4%), los bienes industriales sin energía (-4,3%), los bienes industriales duraderos (-1,5%) y los bienes industriales sin productos energéticos (-0,6%).

    Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,7%), los servicios sin alquiler de vivienda (+2,7%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabacos (+1,2%).

     

    También te gustará

    HP Instant Ink

    HP presenta su servicio de reposición de tinta Instant Ink en España

    HP ha anunciado la llegada a España de su nuevo servicio de reposición de tinta …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.