Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Decálogo para ahorrar costes gracias a las TIC

Las TIC pueden ser una de las grandes bazas con las que cuentan las pymes que necesitan reducir costes, tanto de gestión como de infraestructuras. En Fundetec lo tienen muy claro y por ello acaban de publicar un decálogo de prácticas tecnológicas que nos permiten ahorrar.

Apostar por software de «pago por uso», la telefónía IP, la videoconferencia o el comercio electrónico son sólo algunas de las recetas que la fundación propone para paliar los efectos más adversos de la crisis.

1. Pago por uso

Muchas ocasiones, las pymes no pueden afrontar los costes derivados de la adquisición de licencias de software. Algunas pueden ser especialmente caras como paquetes de contabilidad, o soluciones de gestión integral del negocio ERP. Una buena alternativa es apostar por soluciones ASP, y pagar solo por el uso que se haga de las mismas. Su principal ventaja es que la empresa no es dueña de las aplicaciones instaladas en los equipos y no tiene que preocuparse de su mantenimiento ni actualización. Eso sí, tendrá que pagar una cuota mensual o anual. También puede apostar por soluciones On Demand, una modalidad similar pero que en este caso se extiende a componentes de hardware como ordenadores, impresoras, etc.

2. Renting

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque el renting de automóviles y vehículos comerciales es una práctica muy común en la pyme española, no lo es tanto aplicado al mundo de los equipos y servicios informáticos. Bajo esta modalidad, el cliente se compromete al pago de una cuota menusal por los equipos «alquilados» y a cambio obtiene además tanto el mantenimiento como la reposición de equipos nuevos pasado un determinado periodo de tiempo.

3. Telefonía IP

Las comunicaciones puedes abaratarse de una forma muy sustancial si se apuesta por una solución de telefonía IP. La convergencia de voz y datos en una sola red representa el primer gran ahorro en costes de uso y gestión del teléfono. Además, existen operadores que ofrecen centralitas virtuales, lo que permite a la pyme acceder a servicios que hasta hoy solo estaban al alcance de grandes empresas.

 

 

4. Videoconferencia

Los gastos derivados de viajes y reuniones pueden recortarse drásticamente si se apuesta por la videoconferencia. No solo se ahorra dinero, sino también otro de los bienes más preciados para cualquier pyme: tiempo. Hoy en día muchos fabricantes adaptan potentes sistemas de videoconferencia a las necesidades de la pyme por lo que crear salas de reuniones virtuales no supone un gran desembolso económico.

5. Factura electrónica

Según Fundetec, el coste de emitir una factura en papel asciende a 1,50 euros, mientras que el gasto derivado de una factura electrónica es de o,15 euros, lo cual se traduce en un ahorro de 1,35 euros por factura emitida.

6. Página web

Tener una página web corporativa es una excelente forma de comunicar nuestros productos y servicios y nos facilita la relación con nuestros clientes, proveedores y partners, lo que evita la necesidad de disponer de recursos humanos y financieros específicos para estas tareas.

7. Comercio electrónico

Uno de los talones de aquiles de la pyme española, pero que no va a tener más remedio que afrontar si quiere resultar competitiva en un futuro próximo. Una solución de comercio electrónico es barata y fácil de implementar y nos permite acceder a nuevos mercados sin los costes añadidos que supone la apertura de sucursales físicas.

 

 

8. Movilidad

Utilizando tecnologías de movilidad y dando la opción del teletrabajo a parte de la plantilla podrían ahorrarse importantes costes, sustituyendo las actuales instalaciones por otras más pequeñas. Además, de ser necesario, siempre se pueden alquilar una sala de reuniones en un centro de negocios o incluso trasladar todas nuestras oficinas allí.

9. Consumo energético

Un consumo energético responsable y eficiente reduce los costes fijos y contribuye a mejorar el medio ambiente. Según Unión Fenosa, las pymes española spodrían ahorrar, en su conjunto, 2.137 millones de euros al año si implementasen medidas de consumo responsable.

10. Reciclaje de papel

Reutilizar documentos impresos cuando su destino es el consumo interno o imprimir únicamente lo imprescindible no sólo puede generar un ahorro interesante a tener en cuenta, sino que evita la generación de residuos y los problemas de contaminación que lleva aparejada su producción.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados