Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Pymes y autónomos podrán aplazar el pago del IVA

    El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer casi por unanimidad una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno a permitir que las pymes y los autónomos no paguen el IVA por las facturas que tienen pendientes de cobrar a causa de la crisis económica.

    Aunque el PSOE presentó una enmienda porque, según expicaron, la propuesta del PP “desconoce” lo que el Ejecutivo está haciendo por las pymes y los autónomos, se sumó al resto de grupos parlamentarios para no quedarse solo.

    Tanto en el debate de la iniciativa, como en rueda de prensa posterior, Jesús Alique recordó que lo propuesto por el PP no aportadaba nada “nuevo” y que el pasado 24 de marzo la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso respaldó por unanimidad una propuesta conjunta que mejor que la aprobada ayer. Alique afirmó que, a pesar de que ese día se cerró el “asunto”, la política del PP de “apuntarse tantos” le ha llevado a traer hoy de nuevo el tema a la Cámara.

    E este setido, la propuesta presentada por el PSOE el pasad 24 de marzo, instaba al Ejecutivo a “proponer con la máxima urgencia las medidas oportunas con objeto de facilitar, transitoriamente para los ejercicios 2009-2010, el aplazamiento de las obligaciones tributarias a ingresar por los contribuyentes en función de la morosidad que esté sufriendo en sus operaciones comerciales”.

    Respecto a la rebaja del Impuesto de Sociedades que en repetidas ocasions ha pedido el Partido Popular, tanto Francisco Xesús Jorquera (BNG) como Joan Herrera (ERC-IU-ICV) han afirmado que el problema de las pymes es la falta de liquidez y no el tributo, mientras que Uxue Barkos (Nafarroa Bai) consideró que una tasa del 20% es un “escollo inasumible”. Por su parte, Josep Sánchez i Llibre (CiU) planteó una reducción escalonada que que vaya del “15 al 25%” según el nivel de facturación y la contratación de personal, y Pedro Azpiazu (EAJ-PNV) recordó que el Impuesto de Sociedades es competencia de las comunidades autónomas.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.