Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La UE aprueba una rebaja en las tarifas roaming

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la rebaja de las tarifas de mensajes cortos a móviles (SMS) enviados desde el extranjero que aprobaron los ministros responsables de Telecomunicaciones de los Veintisiete el pasado mes de noviembre.

A partir del 1 de julio, los europeos pagarán menos por sus llamadas y SMS en roaming, después de que el legislativo comunitario aprobara ayer un nuevo reglamento con tarifas máximas paa este tipo de servicios.

Concretamente, las llamadas efectuadas desde otros países de la UE, sin IVA, no podrán costar más de 0,43 euros por minuto, mientras que las recibidas tendrán que estar por debajo de los 0,19 euros. Al mismo tiempo, se limita por primera vez el precio de los mensajes de texto a 0,11 euros, frente a los 0,28 euros que se pagan ahora mismo de media en los Veintisiete.

«Los consumidores ya no se van a ver castigados en sus facturas de teléfono cuando se trasladen a otro país de la Unión Europea. Es una victoria para todos los turistas y viajeros de negocios», aseguró en una rueda de prensa la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

El texto aprobado prevé además seguir reduciendo los precios de las llamadas en los próximos años, de forma que del 1 de julio de 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente. Al mismo tiempo, el reglamento obliga a los operadores a cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos de llamada, espacio al que podrán aplicar un cargo mínimo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El timo del roaming

Este conjunto de medidas supondrá, para Bruselas, «el fin definitivo del timo del roaming en Europa», aseguró Reding, que consideró que la UE se convierte en el área «más atractiva» del planeta para la telefonía móvil. Según la comisaria, a partir de ahora las facturas del cliente cuando está fuera de su país serán «parecidas» a las que paga cuando está en casa.

En paralelo a los recortes en llamadas y mensajes, el reglamento comunitario aborda el problema de la descarga de datos en el móvil, una opción que ha jugado malas pasadas a muchos ciudadanos. Entre ellos destaca el caso de un alemán que descargó un programa de televisión mientras estaba en Francia y recibió una factura de 46.000 euros. Según Reding, se trata de «evitar sorpresas» que pueden alcanzar los «cientos o incluso miles de euros».

Para ello, la UE obligará a los operadores a mejorar la información sobre las tarifas y a ofrecer por defecto a sus clientes un límite de descarga de 50 euros a partir de marzo de 2010. Los proveedores tendrán que avisar a sus clientes cuando su factura alcance el 80% del límite acordado y una vez que se llegue el límite máximo se enviará otra notificación para indicar el procedimiento a seguir en caso de se quiera continuar con Internet móvil desde el extranjero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados