Viernes , 2 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • BitTorrent y su terminología: una interesante manera de compartir archivos

    BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P). La mayoría de nosotros está más familiarizado con el uso de compartir archivos a través de correo electrónico o de FTP, pero a diferencia de estos, BitTorrent, introduce una característica importante, la de poder descargar un único archivo de muchos usuarios a la vez, permitiendo un ahorro considerable en tiempo de descarga y en ahorro de ancho de banda del servidor.

    torrentcomp_small

    Cuando un usuario comienza la descarga de un archivo, BitTorrent no necesariamente comienza por el principio de este, sino que se baja por partes al azar. Si entre los usuarios conectados se dispone de cada parte del archivo completo (aun estando incompleto), finalmente todos obtendrán una copia entera de él. Por supuesto, inicialmente alguien debe poseer el archivo completo para comenzar el proceso. Este método produce importantes mejoras en la velocidad de transferencia cuando muchos usuarios se conectan para bajar un mismo archivo. Cuando no existan ya más nodos con el archivo completo (“semillas” o “seeds”) conectados al servidor de búsqueda, existe la posibilidad de que no pueda ser completado.

    Existe una jerga para definir los diferentes términos de este sistema, quizá algo compleja para muchos usuarios que no estén demasiado familiarizados con BitTorrent, por tanto, trataremos de explicarla a continuación:

    Torrent: Al principio es un archivo muy pequeño que guarda la información para descargarse el archivo final. La transmisión de datos de los archivos a través de BitTorrent podría ser comparada con un puzzle, el cual va necesitando de diferentes piezas para completar el conjunto del archivo y completarlo.
    Cliente BitTorrent: Un cliente BitTorrent es una de las partes más importantes del proceso torrent. Se trata de una pieza de software que toma el archivo “.torrent”, lee la información que hay en él y se inicia la descarga.
    -Peer: Se llama peer a cualquier ordenador que participe en el proceso de bajada y de subida de un archivo torrent
    -Seeder: Seed o seeder (semilla en español) es la definición que se le da a cualquier usuario que tiene ya una copia completa del archivo que está compartiendo a través de la red torrent.
    -Leecher: Se denomina así a la persona que no tiene aún el archivo completo pero se ha unido a la red para descargarlo. Un leecher llega a ser un seeder cuando se baja el archivo al completo y lo comparte en la red torrent.
    -Share ratio: Se llama ratio a la cantidad de datos que un usuario ha subido dividido por la cantidad de datos que han bajado por un torrent en particular. Un Share ratio de 1 tiene un efecto positivo en la reputación de ese usuario porque eso significa que ese usuario ha enviado más datos a otros usuarios de los que él ha recibido. Los share ratio menores de 1 tienen un efecto negativo, ya que provoca que otros usuarios tengan que compensar ese “egoísmo” de no querer compartir. Por lo que se recomienda dejar funcionando el BitTorrent hasta llegar a un ratio de 1 para que de este modo no es que se aporte pero al menos no se perjudique. Todo lo que se suba una vez llegado a ratio 1 será una aportación que se hace a la comunidad de BitTorrent.
    -Swarm: Se le llama así a la suma total de leechers y seeders participando en el proceso torrent.
    -Tracker: El tracker es un servidor que tiene la información de quien es el que tiene qué archivos y a su vez quien los necesita, por lo tanto, actúa como un puente entre los leechers y los seeders. Algunos trackers que son privados requieren un proceso de registro donde la mayoría son públicos.
    -Index: un Index (índice en español) es como su nombre indica una lista de búsqueda de archivos torrent, alojado en un sitio web.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.