Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Hoy arranca la Campaña de la Renta

Este lunes, 4 de mayo, arranca la Campaña de la Renta 2008, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), lo que supone un incremento del 1,6% en comparación con el año anterior.

Se abre de esta forma el plazo disponible para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 23 en caso de que se domicilie el pago de dicha declaración.

Durante el transcurso de esta Campaña de Renta, la Agencia Tributaria prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes con declaraciones de IRPF, lo que supone un incremento en importe del 5,9% respecto al año pasado y del 4,14% en cuanto a los contribuyentes con declaraciones a devolver.

Del total de las declaraciones que se presenten, el 80% serán a devolver y afectarán a más de 15 millones de contribuyentes. Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha devuelto ya un total de 625 millones a 915.000 contribuyentes y el compromiso es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios del mes de agosto. El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones (un 7,7% menos) por un importe total de 7.100 millones de euros, que supone una caída del 23,8% en comparación con las cifras del año anterior. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000, un 11,9% más.

Por tipo de declaración, las individuales crecerán un 2% y alcanzarán los 14.325.000, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 0,4% y superarán los 4.750.000, según las previsiones. La caída en las recaudaciones a ingresar durante esta Campaña se explica por el efecto normativa de los 400 euros y por el contexto económico, que ha provocado la desaceleración de las rentas salariales, las actividades económicas y profesionales y las ganancias patrimoniales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Principales novedades

La principal novedad de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.

La Agencia estima que, en total, unos 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción, aunque aún no cuenta con las cifras exactas de las personas que ya se han beneficiado y las que se beneficiarán durante la liquidación, por lo que habrá que esperar al cierre de la campaña.

Otras novedades son la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados