Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Once soluciones de Backup para la pyme

Respaldar los datos más importantes de nuestra pyme o nuestro negocio con una copia de seguridad es uno de los procesos más importantes que hemos de llevar a cabo cada semana y al que, curiosamente no dedicamos ni el tiempo ni el esfuerzo necesario.

En el mercado existen muchas aplicaciones que ayudan a que este trabajo que en principio puede resultar arduo sea automático o, al menos, lo más sencillo posible. Repasamos las más relevantes del momento. 

Hacer una copia de seguridad de toda la información que guardamos en nuestro equipos es una cuestión de la que sólo nos acordamos cuándo algo falla. No obstante, es mejor prevenir que lamentar y por ello es aconsejable realizar cada cierto tiempo un backup. Existen muchas soluciones para realizar esta tarea, pero en Ghacks han recopilado 11 de las más recomendadas por usuarios y medios para equipos basados en las distintas versiones de Windows.

Estos programas de backup son útiles por varias razones: pueden ayudarnos a restaurar un ordenador después de un fallo de sistema, recuperar algunos ficheros que hayan sido dañados o borrados accidentalmente o en el mundo empresarial para proteger los datos de los clientes y además no ser sancionados por los órganos que controlan la protección de datos. A continuación te presentamos las que mejor se adaptan a las exigencias de autónomos y pymes.

Cobian Backup

Esta aplicación es libre y para uso personal. Permite su control tanto local como de forma remota por lo que si necesitas hacer un backup desde tu oficina en tu ordenador de casa, Cobian lo hace posible. Este software está siempre bajo desarrollo por lo que la incorporación de nuevas funciones y mejoras es bastante regular. Algunas funciones destacadas son la posibilidad de realizar diferentes copias de seguridad completas, segmentadas o con archivos comprimidos en formato zip.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

DeltaCopy

Este software de código libre permite realizar copias de rutas concretas de nuestra jerarquía de ficheros con un sólo clic. Estas copias son, si el usuario quiere, notificadas mediante correo electrónico para que sepamos cuándo toca hacerlas y si se han completado correctamente. También incluye otros protocolos de seguridad como ssh tunneling y es permite utilizar conexiones remotas gracias al uso de daemons rsync. Normalmente esta solución se utiliza en sistemas de servidores para clientes que necesitan backups regulares.

 

DeltaCopy refuerza su seguridad con una petición de usuario y contraseña, conexión por IP o nombre del host. De este modo se presenta como una solución segura para el ámbito empresarial.

Cucku Backup

Ellos mismo se califican a su solución como una aplicación de backup social. Es posible incluso de manera remota hacer copias de seguridad en equipos de amigos o compañeros que no tengan tiempo o no sepan cómo hacerlo. En principio, algunos se pueden alarmar con esta idea, pero el programa incluye algoritmos cifrados que permiten realizar estas acciones con total fiabilidad ya que no se pueden ver carpetas ni el contenido de las mismas durante el proceso.

Backup Maker

Backup Maker tiene muchas funciones específicas para la realización de copias de seguridad.  Tiene un modo estándar y otro experto para que los usuarios se adapten al modelo que más vaya con su experiencia con este tipo de aplicaciones. Además, se pueden hacer copias de seguridad de un equipo completo o seleccionar partes concreta de manera local o remota.

 


Ace Backup

Esta herramienta es una de las más potentes que existen el mercado. Soporta bases de datos multiversión, se pueden hacer copias de seguridad en local o remoto y tiene opciones de compresión y cifrado de datos para poder proteger nuestros datos con esas capas adicionales de ocultación de la información.

 

Microsoft SyncToy

Los de Redmond no podían dejar pasar la oportunidad de sacar su propio sistema de copias de seguridad, que se complementa con las propias herramientas de backup y restauración de copias de seguridad presentes de forma nativa en sistemas como Windows Vista. SyncToy viene implementado en los sistemas Windows y puede utilizarse fácilmente para sincronizar carpetas y que haga una copia de seguridad cada cierto tiempo. Además, este software ofrece diferentes opciones de personalización adaptadas a las necesidades de cada usuario.

El problema es que la mayoría de los que usamos Windows cancelamos las acciones de este programa por lo que en la mayoría de las ocasiones en las que falla algo en el sistema no tenemos una copia o la que hay es la que hace el equipo al instalarse por defecto.

Mozy

Este servicio se puede utilizar, eso sí, previo pago de las correspondientes cuotas, de manera on-line en equipos con Windows y Mac OS X. Tiene una versión de pago con capacidad de backup ilimitada y otra versión gratuita para usuarios registrados que nos permite contar con 2 gigabytes de capacidad. Permite configurar la cuenta por carpetas, documentos multimedia o librerías. Muchos usuarios no confían demasiado en dejar sus datos en un servidor de otra empresa, pero con un cifrado adecuado no tiene porqué haber peligro. De hecho, puede ser una alternativa aún más segura en caso de robos o desastres con daños materirales en nuestro hogar o empresa.

Personal Backup

Este programa está diseñado para usuarios avanzados ya que tiene un buen número de opciones para filtrar carpetas. También incluye la posiblidad de hacer copias remotamente o de forma local, compresión y cifrado de archivos y la posibilidad de crear informes con los pasos que ha ido dando la aplicación para que el usuario tenga constancia en todo momento de las copias de seguridad que tiene.


Allways Sync

Este programa que fue diseñado para la sincronización de carpetas también permite hacer copias de seguridad de nuestro disco tanto desde el propio equipo como desde otra máquina de la red de área local o a través de Internet, de forma remota. Puede ser instalado en varios ordenadores con las mismas opciones que el usuario desee. Además tiene una versión de instalación convencional y otra en formato «portable», que se puede ejecutar directamente sin necesitar instalación alguna.

 

Comodo Backup

Para usuarios de Windows existe esta otra solución gratuita. Tiene un sistema para realizar backups de nuestros archivos en otros discos, así como en localizaciones de red, servidores FTP o dispositivos externos de almacenamiento. Las notificaciones o cambios pueden ser enviados para informar del término de las operaciones de backup. Otras funciones del software son la compresión de las copias, distintas opciones de recuperación de datos, soporte de backups multi-sesión y, cómo no, de copias de seguridad incrementales.

 

Drivelmage XML

Aunque Drivelmage XML es un software para generación de imágenes ISO a partir de ciertos contenidos en nuestros discos duros, también permite hacer copias de seguridad. Permite hacer backup del disco duro completo o escoger la partición y carpetas que se desean salvaguardar.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados