Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Prevén que la presión fiscal baje 3 o 4 puntos

    El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la presión fiscal bajará este año “al menos” tres o cuatro puntos respecto a la existente en ejercicios anteriores, situación que, según subrayó, “la notarán todos los ciudadanos”.

    Según los datos de la Intervención General del Estado, la presión fiscal se situó en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa de los últimos trece años y más de cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes (41%).

    Ocaña señaló que en los últimos años se ha dado una tendencia a bajar la presión fiscal directa y subir la indirecta, pero precisó que eso ya ha cambiado. “La tendencia a que desaparezcan los impuestos directos, a que perdamos un IRPF, que es un impuesto  progresivo, que discrimina niveles de rentas, no me parece que sea el camino a seguir”, añadió.

    En la actual situación económica, Ocaña se mostró contrario tanto a subir los impuestos como a bajarlos, al menos con carácter general. “No podemos hacerlo con carácter general, podemos hacerlo para colectivos que tengan difucultades, pero de una forma selectiva y muy cuidadosa. En general, no es momento de bajar los impuestos”, certificó.

    Ocaña señaló que los servicios públicos, como la Educación y la Sanidad, deben financiarse de manera responsable. “Los impuestos no pueden bajar más allá de lo que es necesario para pagar esos servicios públicos (…) El dinero no crece en los árboles, hay que recaudarlo. Es ilusorio pensar que simplemente a base de menos impuestos se va a recaudar más. Eso no es así.”, dijo. El secretario de Estado insistió en que, en una situación deficitaria como la actual, en la que se gasta más de lo que se ingresa, no es conveniente ni bajar los impuestos ni subirlos, “porque no es momento de exigir más esfuerzos ni a las familias y a las empresas”.

    En cuanto al modo de cobrar el IVA y del que se quejan muchas empresas, pymes y autónomos (se paga cuando se emite la factura y no cuando ésta realmente es cobrada), Ocaña dijo que España está abierta a aplicar el impuesto de otra manera, siempre que así lo decida Europa, que actualmente está debatiendo sobre esta cuestión.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.