Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Recomendaciones de seguridad Wi-Fi públicas

    Cada vez es más frecuente encontrar puntos de conexión Wi-Fi en cafeterías, estaciones de tren, aeropuertos y otros espacios públicos que pueden ser aprovechados para contestar ese mail de última hora. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de seguridad que tener en cuenta.

    Tener cuidado con las contraseñas y los datos privados para procurar dejar el menor rastro posible son únicamente algunos de los consejos que podemos tomar en este tipo de redes y equipos públicos. 

    Se acerca el verano y nos cuesta desconectar de la Red, incluso en vacaciones. Muchos cibernautas transportan su portátil de un sitio para otro porque saben que encontrarán Wi-Fi en algún punto público. De hecho, cada vez es más común esta costumbre. Otra tendencia es utilizar ordenadores públicos en ciber, bibliotecas o espacios oficiales. En los dos casos, debemos tener en cuenta ciertos factores riesgo de los que nos hablan en makeuseof que debemos evitar para no llevarnos un disgusto posterior.

    1. Si vamos a utilizar un equipo público, lo primero que tenemos que hacer es no hacer clic en las opciones que guardan nuestras contraseñas. En algunas ocasiones, viene marcadas por defecto por lo que tendremos que estar un poco atentos y desmarcarlas antes de consultar nuestro correo electrónico o entrar en una red social, por ejemplo.

    2. También es importante no dejar huellas personales en el ordenador. Al coger un equipo ajeno, no sabemos si tiene el antivirus o firewall adecuado por lo que puede tener troyanos. Si incluimos números de cuenta o datos bancarios en estos ordenadores puede que seamos una víctima de robo de cuentas on-line

    3. Un buen hábito para evitar ser rastreados es utilizar la herramienta de limpiar datos personales que tienen la mayoría de los navegadores. Al pnchar en esta opción evitaremos que sucesivos usuarios puedan tener nuestra información a un sólo click. Algunos navegadores tienen la opción de navegación privada que no deja rastros en el ordenador. Lo ideal es llevar nuestro propio navegador portable en una llave USB.

    4. En cambio si lo que hacemos es utilizar un punto público de Wi-Fi, las recomendaciones son diferentes. Primeramente, debemos tener un firewall potente que no permita a otros usuarios entrar en nuestras carpetas o equipo.

    5. Además, es aconsejable tanto para el medio ambiente como para los ladrones de señal apagar la función de Wi-Fi mientras no se utilice. De esta manera ahorraremos energía al igual que hacemos cuando apagamos el equipo mientras no lo usamos.

     

     

    6. Para que nadie pueda tener acceso a los nuestros archivos, lo mejor es proteger las carpetas con herramientas de encriptado. En la red hay varias útiles y gratuitas  aplicaciones que hacen está tarea sencilla.

    7. Tanto si estás conectado a una red pública como privada es recomendable que antes de dar cualquier dato personal nos fijemos si la url comienza por https:// y si el site está utilizando un protocolo de seguridad adecuado. Después de esta confirmación podremos confiar en la página web para hacer cualquier tipo de transacción o facilitar los datos.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.