Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Aprobado el plan del PP para el sector agrario

    El Congreso aprobó esta noche con el voto en contra del PSOE una moción del PP que recoge un paquete de medidas urgentes para ayudar al sector agrario, en las que plantea que se “atenúen las enormes diferencias” de precios entre origen y destino, y una mejora en la fiscalidad de las explotaciones.

    Además el plan contempla actuaciones con el objeto de facilitar la reducción de los costes a los que se enfrentan los productores. La iniciativa, que incorporó dos enmiendas de CiU y ERC, prosperó por 168 votos a favor y 166 en contra.

    En su exposición de motivos, el PP denuncia que las rentas agrarias han experimentado pérdidas de más de 3.000 millones de euros desde 2004, con una reducción del peso del sector en el PIB hasta un “escuálido” 2,2% y una caída del empleo hasta los 175.000 activos.

    La moción, consecuencia de la interpelación que los “populares” dirigieron el pasado 29 de abril a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propone que se cree una Comisión de Comercialización específica para promover su “acceso eficiente” al mercado atenuando la distancia entre los precios que cobran los productores y de venta final al consumidor.

    Asimismo, urge a reforzar el control por parte de los organismos de Defensa de la Competencia, evitando situaciones abusivas en la comercialización de los productos agrarios. También reclama que se fomenten las cooperativas de venta, la venta directa a través de Internet, y que se amplíe la lista de productos estudiados por el Observatorio de Precios.  

    En el marco fiscal, el PP reclama al Gobierno que solicite a la Comisión Europea que el porcentaje de devolución del IVA de compensación de los ganaderos suba del 7,5% al 9% (al igual que se hizo con los agricultores), así como que se rebaje al 7% el tipo de este mismo impuesto que se aplica el suministro de electricidad para regadíos.

    También te gustará

    envios-rapidos-el-corte-ingles

    El Corte Inglés lleva sus envíos exprés a toda España

    Se acercan las fiestas y las grandes compañías se afanan por mejorar sus servicios. En …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.