Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Citiservi: el portal de los clasificados locales

Si nos preguntaran sobre un tipo de negocio dentro de la Red que está funcionando, sin duda, y aunque hay más, nos quedaríamos con los portales de anuncios clasificados. Citiservi va por esa línea, una herramienta de búsqueda donde encontrar empresas y profesionales de España por localidades.

Este nuevo servicio, capitaneado por Jesús Lasso, Ignacio Laffitte y José Peso, nos permite buscar información local de nuestra ciudad para encontrar toda clase de servicios y establecimientos.

En resumen

Herramienta de búsqueda para encontrar profesionales y servicios de forma local.

Lo mejor Lo peor

Su algoritmo de búsqueda funciona bastante bien. Muy simple de usar. Cuentan con un número bastante elevado de negocios y servicios en su base de datos. Simplicidad de la interfaz.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque tiene un número bastante elevado de negocios en la base se hace necesario aumentarla aún más. Se echa en falta un poco más de información en las páginas individuales de cada negocio. Faltan suscripciones RSS y fotos de los establecimientos/productos. Se echa en falta algún sistema de clasificación para que los usuarios valoren determinado servicio/establecimiento etc.

Para el poco tiempo que llevan ya cuentan con una base de datos nada despreciable; a día de hoy unos 800.000 registros aproximadamente. Vamos a ver un poco más su funcionamiento y características.  Podremos acudir a Citiservi para obtener información de restaurantes, hoteles, tiendas, profesionales varios (como fontaneros y electricistas), ofertas de productos y servicios, noticias recientes y comentarios y críticas indexadas de otros sitios web especializados. Siendo justos tenemos que decir que tras varias búsquedas no encontramos ningún tipo de información de ese cariz; a las críticas y valoraciones nos referimos.

Citiservi, a diferencia de otros como puede ser 11870, que es el portal de clasificados que siempre se pone de ejemplo en estos casos, se «llena» de contenidos mediante la revisión de los ofrecidos en otros sitios además de con la inestimable colaboración de los usuarios, siendo muy fácil para éstos añadir nuevos negocios/servicios al sitio, un acierto por su parte. Para encontrar lo que buscamos implementan un renovado algoritmo de búsqueda local en lenguaje natural, es decir, se analizan las cadenas de texto tal y como busca la gente, separando de forma automática lo que hace referencia a un producto o servicio y a la localidad o región. Permite también buscar por códigos postales.

La interfaz

En este caso encontramos un diseño muy simple, quizás demasiado pulcro. Vale que las florituras normalmente sólo sirven para entorpecer y cuanto más simple mejor para los objetivos de los usuarios, pero tampoco vienen mal «alegrar un poco la vista». Sea como fuere, el sitio no está mal diseñado. Nada más entrar nos topamos con la página principal donde aparecen claramente en primer plano el cajón de búsqueda, la parte más importante de todo el sitio al ser la herramienta con la que obtener la información.

Además de esto vemos varios «apartados» claramente delimitados y destacados, un cajón con un ejemplo de búsqueda, Ìndice de Precios Citiservi (más adelante explicaremos qué es esto), enlaces para añadir negocios y ver los últimos añadidos, y finalmente las secciones más frecuentes y consultadas dentro de Citiservi. Cada búsqueda que realicemos cuenta con una página individual, manteniendo en todo momento en la parte superior del sitio el cajón de búsqueda para poder realizar nuevas búsquedas desde cualquier parte del sitio.

 

 

En esta página individual con los resultados vemos en la parte derecha un listado de los resultados con su información (nombre del negocio, dirección postal y teléfono) y en la parte derecha esos resultados geolocalizados sobre un mapa de Google Maps. Si pulsamos en determinado negocio entraremos en su apartado exclusivo (cada negocio también tiene su página individual), con la misma información que antes más la página web, la categoría en el que se engloba dentro de Citiservi, la opción de enviar a un amigo la página mediante correo electrónico y el mapa de Google Maps. Además se nos proporcionan dos enlaces para completar datos de los negocios y comunicar al equipo determinado dato inexacto en caso de que exista.


El índice de precios

No nos queda mucho más sobre lo que podemos hablar de Citiservi, ya dijimos que es un servicio pulcro, sin millones de características pero que cumple bastante bien con su objetivo: encontrar servicios, profesionales, negocios, etc. de forma local. Para realizar una búsqueda será tan fácil como introducir lo que queremos encontrar más el nombre de la localidad, región o código postal. Por ejemplo, «informáticos en Barcelona:»

 

Para terminar, nos quedamos con Índice de Precios Citiservi, una curiosa función que no habíamos visto en ningún otro sitio. Podemos decir que es una especie de «IPC» con el objetivo de medir la evolución del nivel de precios de productos y servicios adquiridos por personas que viven en España. Tienen las mismas categorías que se analizan en el IPC de verdad, con la gran diferencia de que aquí los datos para sacar los «precios medios» se obtienen de la colaboración de los usuarios. Por ejemplo, podríamos ver, según lo recopilado por Citiservi, cuánto cuesta una sesión de fisioterapia. Veremos el precio medio por sesión, el precio medio más alto y el más bajo y dónde se encuentran, el precio más caro y más barato y en qué localidad, cuántos usuarios han contribuido para sacar esas medias y, finalmente, un formulario con el que introducir nuestros propios datos y así colaborar.

Conclusiones

Como conclusiones más o menos lo que hemos ido apuntando a lo largo de todo el análisis: simplicidad y funcionalidad. Tiene carencias que se le perdonan un poco por llevar tan poco tiempo en funcionamiento; esperemos que no se duerman en los laures ya que entran en un campo muy competitivo y con grandes contrincantes. Al igual que pasa con otros muchos sitios de corte similar, lo más importante es seguir aumentando la base de datos, cosa que se conseguirá mediante el aumento de tráfico, y eso solamente es cuestión de tiempo y ver si los usuarios potenciales deciden que Citiservi merece la pena y cubre sus necesidades. Estamos seguros de que así será.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados