Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La contratación temporal se reducirá a la mitad

    La contratación temporal se reducirá a la mitad el próximo verano respecto al año pasado y no superará los 84.000 empleos, según se desprende del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco y la escuela de negocios IESE.

    El estudio prevé una destrucción de empleo de 1,5 millones de puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año y pronostica la gestión de 83.500 contratos temporales este verano, frente a los 167.000 realizadosel año pasado.

    El documento califica estos pronósticos de “muy preocupantes” si se comparan con la contratación de las empresas de trabajo temporal en 2008, cuando se redujo el 17% en los meses de verano y destaca que este año la crisis “no ha sorprendido” a las empresas, las cuales han tenido tiempo de planificar sus plantillas y adaptarlas a la caída del consumo.

    Además, pronostican que en el sector de la hostelería no haya nuevas contrataciones debido a que algunas empresas de zonas como en Andalucía, donde se prevé una caída de la ocupación del 20%, cerraron sus establecimientos en temporada baja para disponer de toda sus plantilla en los meses de verano. En el mismo sentido, el informe indica que muchas empresas del sector industrial optarán por detener la producción en agosto y dar vacaciones a sus trabajadores.

    No obstante, señala que el sector servicios y el hotelero seguirán demandando puestos de trabajo como, cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con conocimiento de idiomas, aunque en menor medida que un año antes.

    Para el próximo verano, Adecco prevé la demanda, entre otras profesiones, de técnicos de mantenimiento, de todo tipo de oficiales industriales y de operadores, y en las zonas turísticas cree que se producirá un repunte de la contratación en los sectores del transporte, la logística o los centros comerciales.

    En cuanto al perfil del trabajador, la empresa de recursos humanos estima que los puestos de trabajo temporales, que tradicionalmente ocupaban jóvenes estudiantes, serán requeridos por otros colectivos como las amas de casa, las personas mayores de cuarenta años, los inmigrantes y trabajadores con más formación.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.