Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Sé tu propio coach: todo lo que necesitas saber

El coaching es un fenómeno que se ha puesto muy de moda en la empresa española en los últimos años. El coach (especialista) abre un diálogo profundo con nosotros con el ánimo de abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción de tal forma que mejoremos en nuestro trabajo.

Mucho se ha escrito sobre el coaching, sobre sus mitos y realidades. ¿Es el coaching para todos? ¿Cuándo lo necesitamos? Si quieres saber más no te pierdas nuestro reportaje especial.

El Coaching Empresarial es una disciplina que inspirada en los grandes coaches (o entrenadores) deportivos es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Es también, sin embargo una herramienta de crecimiento personal, tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida cotidiana.

Si bien es cierto que en principio los ideales que se presentan como grandes beneficios del coaching lo hacen atractivos para la mayoría de las personas, antes de contratar un coach o un equipo de entrenadores hay que hacerse una serie de preguntas. ¿Por qué lo necesito? ¿Lo necesito ahora? ¿Qué procesos, tareas, problemas quiero solucionar/mejorar?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, en la publicación de referencia «Portal del Coaching» aseguran que aquellos que contratan un coach son personas «que quieren más, que quieren crecer y quieren hacer las cosas más fácilmente. Aquellos que llevan meses e incluso años, pensando en cosas que desearían hacer, tener o ser, pero que nunca se decidieron a empezar o siempre se pararon en el mismo punto, y realmente quieren lograrlo».

En cuanto al momento idóneo para contarar este tipo de servicios, se nos dice que hemos de hacerlo…

  1. Cuando queramos lograr un objetivo concreto
  2. Cuando tengamos un problema que nos impide lograr nuestros sueños u objetivos
  3. Cuando estemos parados sin saber cómo comenzar un proyecto, meta persona o empresarial
  4. Cuando decidamos equilibrar nuestra vida privada con nuestro trabajo

¿Es por lo tanto un complemento perfecto de nuestra formación? Aunque tiene muchos puntos positivos, es un proceso que no está exento de críticas. Las más frecuentes apuntan a que dado su enorme éxito no se utiliza una metodología claramente definida (intrusismo), están centrados excesivamente en el exitismo, o la falta de una regulación profesional.

Es además un servicio caro de contratar, ya que requiere de una atención constante de un entrenador durante un número indeterminado de sesiones. Por otro lado, muchos apuntan también que ciertas personas acaban por generar una especie de adicción al coach al que acaban consultando todo tipo de cuestiones. Por eso, en MuyPymes nuestro consejo es que antes de recurrir a este tipo de servicios, nos informemos previamente y si es posible nos formemos. Para ello, hemos elaborado una lista de libros de «obligada lectura» para todos los interesados en el tema.

El perro pastor que perdió su rebaño – Consol Iranzo

Esta fábula está protagonizada por los habitantes de un bosque imaginario cuyos comportamientos son fácilmente identificables en el mundo de los humanos.

Las aventuras que viven les harán descubrir algunas de sus habilidades ocultas, reflexionar sobre sí mismos y, en consecuencia, descubrir un mundo de nuevas posibilidades.

Este texto acerca el mundo del coaching a todos los interesados en conocer más sobre esta filosofía. Asimismo, ayuda a reflexionar sobre el hecho de que, en ocasiones, somos nosotros mismos los que nos limitamos al no buscar la riqueza que reside en nuestros propios talentos.

Prácticas de Coaching – Viviane Launer y Sylviane Cannio

A través de 12 casos reales, las autoras van desgranando las verdaderas herramientas de trabajo de los coaches y cómo es, en realidad, un proceso de coaching.

Las historias de los diferentes clientes retratados en Prácticas de Coaching describen situaciones cercanas y comunes a muchos tanto en su ámbito profesional como personal: «dificultades de relación en la oficina, gestión de las mociones, la nueva cultura en el marco de un cambio en la dirección de la empresa o la motivación en el trabajo son algunos de los temas que se tratan. De estos casos, diez se centran en las dificultades individuales y dos son de coaching de equipos».

Eminentemente práctica, la obra se vertebra a través de los diálogos del coach y el cliente, explicaciones teóricas, reflexiones, ilustraciones y cuadros, dando como resultado una lectura amena y atractiva.

     

 

Coaching sobre el terreno – Antonio Salcedo e Isabel Villares

El propósito de este libro es dotar al lector de una guía sencilla para entrenar a sus colaboradores de manera planificada, estructurada y organizada. Partiendo de un enfoque conductual, propone un modelo de tres fases para realizar coaching sobre el terreno, es decir, para entrenar tareas y procesos concretos en el puesto de trabajo.

El líder interior – Alfredo Díez

El Líder Interior se presenta como el libro definitivo sobre el trabajo del coach y la manera en que se aplica la inteligencia emocional para establecer las pautas de trabajo que cada uno de nosotros podremos adaptar a nuestros objetivos personales o profesionales.

Pocas veces se ha puesto al descubierto la experiencia personal de un coach a través del trabajo del profesional. A diferencia de otros libros del género, con éste también aprenderemos de qué manera se enfrenta el coach a su trabajo, como motiva a través de sus preguntas y guía a su alumno para que encuentre el camino y desarrolle su máximo potencial para conseguir sus objetivos.

Con multitud de ejemplos, reflexiones y preguntas, Alfredo Diez mantiene una conversación con el lector en la que se abordan todas las cuestiones que nos impiden avanzar o escoger entre las diferentes opciones que se nos presentan en la vida. Las 12 claves del libro, puestas en práctica, nos conducirán a un mayor conocimiento de nuestras posibilidades y a marcarnos retos posibles.

La innovación de las personas como objetivo del coaching – Antonio López

La innovación supone una nueva forma de hacer las cosas. Pero, ¿cuando debemos cambiar, hacer cosas distintas? Cuando el entorno así lo demande. El entorno es la gran musa de los negocios. Si el entorno cambia, nuestra manera de hacer las cosas debe cambiar, así de sencillo, aunque no tan fácil. La innovación debe ser una respuesta a las demandas del entorno.

A su vez, lo que hace más rica y competitiva a una organización, empresa o país, es su grado de eficacia. Es decir, la capacidad para resolver sus circunstancias en un entorno determinado. La innovación y la eficacia tienen, por tanto, la misma naturaleza, dependen de las demandas del entorno.
Llegados a este punto, ¿qué hace que unas personas sean más eficaces o innovadoras que otras? La respuesta es su nivel de conciencia, es decir, la capacidad de comprender lo que un entorno demanda en términos de actividad y relación.

Este libro analiza algunos de los factores que influyen en el desarrollo del nivel de conciencia, pretendiendo ser un elemento de reflexión para los directivos de las empresas y para sus íntimos colaboradores, los coach.

 


Remando juntos – Germán Nicolás

Si el trabajo en equipo es fundamental en cualquier empresa y el coaching es una herramienta exitosa, ¿por qué emplearla sólo para el alto ejecutivo o el caso problemático?

 

Germán Nicolás, basándose en su experiencia internacional en diferentes empresas multinacionales como Unilever y Neumann Internacional, ha construido un modelo de aplicación del coaching a equipos que ya ha demostrado su validez en numerosas organizaciones. Esta obra proporciona un plan de acción para conseguir, en plazos de ejecución preestablecidos, resultados concretos y medibles que mejoran la gestión del conjunto de la empresa.

Progreso directivo y coaching empresarialJavier Fernández Aguado y Mariano Vilallonga

El coaching se ha convertido en un tema estrella para la Dirección de Empresas en los últimos años. Su atractivo y su contrastada efectividad como instrumento para el despliegue de las potencialidades del directivo hacen de esta competencia una herramienta cada vez más necesaria para la dirección de personas y el desarrollo organizativo.

Este libro va más allá. Sin abandonar nuevos enfoques sobre temas ya clásicos, estudia además las que están llamadas a convertirse en las próximas prácticas del coaching: la gestión del propio desarrollo profesional, un detallado análisis de las herramientas más actuales al servicio del desarrollo directivo y los apoyos necesarios para trazar la segunda carrera profesional.

         

Coaching y liderazgo – Joan Payeras

¿Es concebible el Coaching sin el liderazgo?. Pensamos que no. El coach tiene como objetivo influenciar conductas eficaces y eficientes para conseguir resultados. El líder también. ¿Dónde está pues la diferencia?. Creemos que es difícil separar los estilos de liderazgo del coaching, habrá pues que formalizar esta unión, introduciendo un nuevo estilo de liderar: «el estilo coach». En este sentido todo líder tiene como parte de su rol de ser el coach de sus colaboradores.

Coaching y liderazgo es una obra que ayudará a directivos y especialistas en Dirección de personas, a adentrarse en el entramado de las relaciones personales dentro de las empresas, que ayudan o dificultan a la consecución de los resultados.

Coaching práctico en el trabajo – Perry Zeus

Este libro es el primer recurso práctico y completo para aspirantes, principiantes y expertos en el uso de las teorías, herramientas, técnicas y prácticas que afectan al aprendizaje y al cambio. Muestra las herramientas y las técnicas basadas en la psicología.

También es una guía muy necesaria para entender la práctica del coaching y aplicar las teorías y el lenguaje asociado a él. Después del éxito de Coaching en el trabajo del mismo autor, este libro es un manual complementario de ideas para usar cuando se está empleando un modelo de coaching de aprendizaje y cambio. 

Coaching: mitos y realidades – Joaquín Casal Jiménez y Ángel Córdoba Díaz

Además de aportar explicaciones que resuelven satisfactoriamente muchas preguntas creadas, este libro se propone clarificar un concepto no siempre bien entendido y en ocasiones mal aplicado, deshacer los mitos que sobre esta práctica existen, despejar las dudas que puedan surgir sobre una herramienta que se encuentra en pleno desarrollo y en definitiva, sentar las bases sobre lo que es y lo que no es coaching.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados